Edición Online
General Villegas
Internacionales - Lunes, 08/02/2010 09:35
Información Internacional

pedido expreso del grupo de los siete

Calma inversores, please
Los ministros de finanzas de los países más industrializados de Europa que integran el grupo de los siete (G7) le pidieron a los mercados financieros internacionales que mantengan la calma. El reclamo llegó ayer, luego de que los funcionarios se reunieron en la ciudad canadiense de Iqaluit para intentar resolver los problemas por los que atraviesan las naciones de la zona euro.

La crisis financiera en Grecia, que se está extendiendo a España, Portugal y a Irlanda (los países denominados PIGS, por sus nombres en inglés) generó un fuerte desequilibrio en las economías del resto de Europa. Desde que Grecia se incorporó a la eurozona en 2001, la inflación y los mayores salarios le hicieron perder 30 puntos de su PBI frente a la Unión Europea (UE). La semana pasada, por esa situación el euro se devaluó cinco centavos frente al dólar y arrastró a la baja a las bolsas de toda Europa.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pronosticó que Grecia reducirá su déficit de 12,7% de su PBI al 3%, el máximo establecido para la eurozona, en los próximos dos años.

Grecia incumplió durante años los criterios de estabilidad y ahora debe hacer frente a las consecuencias. Sin embargo, su situación no pone en peligro al euro. Grecia no es un caso para el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, consideró que las turbulencias en los mercados internacionales en torno al euro es exagerada. "La divisa europea es estable", dijo.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue más indulgente que sus colegas. Lagarde contó que durante la reunión en Canadá, ella y otros ministros reconocieron y elogiaron los esfuerzos que está haciendo Atenas por sanear sus cuentas públicas. "Los miembros del G7 se preocuparán de que se ponga en práctica", prometió.

En el encuentro, los ministros de los siete países industrializados más importantes de Europa se pusieron de acuerdo para mantener el gasto público de cada país y evitar que se estanque la tímida reactivación de la economía. "La postura de la mayoría de los países es respaldar primero la economía y volver a trabajar para paliar el déficit presupuestario cuando realmente se haya salido de la recesión", dijo el director de Finanzas británico, Alistair Darling.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Tu nombre:

  • Tu email:

  • Tu comentario:


Fotografía
Votar esta nota
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Ranking: 0.00 (0 votos)


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior