Logo
-
Deportes
Deportes

Atletismo

Villeguense de 96 años corre en el Mundial de Málaga
Juvenal Pérez nació en General Villegas en 1921, para radicarse más tarde en General Pico. Finalmente, en 1946, fue trasladado como gendarme a Bariloche, donde reside y forjó una interesante carrera deportiva que lo mantiene en pie.

 "Es mi despedida. Ya es el cuarto campeonato mundial en el que intervengo", advierte Juvenal Pérez que, a poco más de dos meses de cumplir 97 años, se prepara para participar del Campeonato del Mundo de Atletismo Master en Málaga, España, que reúne alrededor de 8.000 deportistas mayores de 35 años de todo el mundo.

El diario Río Negro se hizo eco de su gesta deportiva y rescató para los villeguenses que un nativo de esta tierra y que ya nadie recuerda es toda una leyenda para el atletismo mundial.
Actualidad dialogó con un grupo de longevos memoriosos de nuestra historia. Pero ninguno lo conoció. Es simple. Si Juvenal tiene 96 y se marchó muy joven, ¿cuántos años hay que tener para haberlo conocido? Difícil de identificar, pero quizás esta nota sirva para alguien lo haga.
El hombre forma parte de la categoría de 95 a 99 años. Su primera carrera será el martes próximo con 800 metros, la segunda instancia el miércoles con 5.000 metros, luego el viernes con 400 metros y finalmente el domingo con 1.500 metros.
"Compiten atletas de todo el mundo. En la recepción había más de 1.000 maratonistas. Lo bueno es que sirve para reencontrarnos con muchos amigos. Para mi realmente era inimaginable saber que con 96 años seguiría corriendo", remarca este hombre que nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Después de vivir muchos años en General Pico, fue trasladado como gendarme a Bariloche en 1946, dice el diario patagónico.
Relata que "de joven comenzó a correr en bicicleta" y su primera carrera fueron 580 kilómetros para unir Buenos Aires y General Pico en 1939, "por caminos de tierra y barro". La falta de tiempo por su trabajo le impidió seguir practicando ciclismo. Sin embargo, una vez retirado volvió a su viejo amor aunque esta vez, cambió la bicicleta por el pedestrismo.
Con 80 años, se animó a participar del Campeonato Argentino en Bahía Blanca en el que corrió 10 kilómetros la primera jornada y 21 kilómetros, la segunda, con 8 grados bajo cero y fuertes ráfagas de viento. El primer sudamericano llegó en el 2004, en Montevideo, Uruguay, en el que corrió ocho kilómetros y logró un récord en la región.
Los desafíos continuaron porque Juvenal se sumó al campeonato mundial en San Sebastián, en el País Vasco, en 2005. Allá por 2013, llegó el campeonato de Brasil y luego, Lion, Francia, tres años después. En esa ocasión, obtuvo una medalla de oro en los 8 kilómetros cross country, una de plata por 10.000 metros pista y una de bronce, por 5.000 metros.
Este hombre tiene dos hijos, 6 nietos y 4 bisnietos que lo apoyan a continuar corriendo. "Me contagian el entusiasmo, me alientan a seguir. De hecho, mi hijo corría y en una ocasión, corrimos juntos 12 kilómetros pero tuvo que dejar por una hernia en la columna", reconoce.
Este hombre en perfecto estado de salud admite que se siente bien y entrena a diario. "Hago 4 o 5 kilómetros por día, resistencia y algunas carreritas en velocidad para las de 400 metros. En Bariloche, me gusta entrenar en la costanera por la zona del Museo Paleontológico porque se respira mejor. Con todas las vueltas, hago casi 8 kilómetros", expresa.
"No recibí apoyo para viajar pero tampoco lo pedí. Cuando terminó el último campeonato mundial, empecé a ahorrar para este", se despidió.

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Felicitaciones al Sr Juvenal Perez!!Se .me caen las lagrimas de emocion!!Que gran ejemplo !!Le deseo que Dios lo colme de bendiciones!!Y que gran orgullo que nos represente en Malaga8!¡Le envio un fuerte abrazo!!!
  • por: Alicia edith Santillan.
  • 15/09/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior