Logo
-
Zonales
Política

4º SESIÓN ORDINARIA

Fuerte rechazo de los concejales al 2 x 1
Por espacio de unos 90 minutos se desarrolló en total armonía la cuarta sesión ordinaria el Concejo Deliberante.

 Estuvieron ausentes los concejales JorgelinaMiranda, Ernesto Segretíny Sol Fernández, a quien reemplazó Sandra Moreno que al asumir su banca juró por Néstor Kirchner y Pedro Satragno.

La sesión transcurrió sin dilaciones y sólo sobre el final, al tratarse los despachos de comisión, tuvo un debate de peso.
Fue cuando se trató un proyecto del por entonces concejal Satragno, ya fallecido, que proponía la creación de audiencias públicas consultivas no vinculantes, que fue pasado a archivo por 8 votos contra 6.
La iniciativa del Frente para la Victoria (FpV) tendía a fomentar "canales de participación, instrumentar una democracia semi directa y darle mayor protagonismo a los particulares para que el ciudadano no solo tenga la oportunidad de participar con su voto."
Marcelo Tau tomó la palabra para decir que el proyecto, que estuvo casi dos años en comisión, "generó discusiones y dudas entre los concejales, que manifestaron algunos temores que pudimos zanjar al acordar modificaciones. Es sumamente importante contar con las audiencias públicas, que están dentro de la Constitución del 94, ya que sumarían calidad institucional".
Diego Tellechea (UCR) argumentó que "es un tema complicado, controversial. Coincido en muchas cosas, pero no sé si es el tiempo. No sé si es momento, el lugar, ysi estamos preparados, más en estas circunstancias., con inundaciones y un gobierno con serias dificultades. No sé si en estas circunstancias es de utilidad. Adelantó que voy a acompañar, pero tengo dudas con su mala utilización".
Susana Brime también adhirió pero alertó que "las audiencias públicas se hacen en las ciudades grandes, donde los concejales no se encuentran cara a cara con los vecinos. Acá las cosas son distintas".
Laura Carelli, dijo coincidir "con lo planteado por la UCR" pero puntualizó que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. No es conveniente hacerlo esteaño, que es electoral. Todos los temas a tratar se ven plasmados en los reclamos de los vecinos, nuestra tarea como concejales y las demandas de las instituciones", adelantando la negativa de su bloque.
Alicia Laino (Cambiemos) llamó a "educar al soberano, porque no hemos preparado a la gente para este paso. No estoy en contra, pero hay cosas que no me quedan claras", coincidió con las argumentaciones que le precedieron.
Cerró Sandra Moreno (FpV): "Me llama la atención que prime la cuestión de la ventaja en tiempos electorales sobre la transparencia de la cuestión pública. Insisten en que no estamos preparados. ¿Cuándo vamos a empezar?Es una herramienta a utilizar y no hay que demonizarla porque va a ser beneficiosa y se va aganar en transparencia".
 
Rechazo al 2 x 1
Se aprobó por unanimidad un proyecto interbloques en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido popularmente como "Ley 2x1" que beneficiaba a condenados por delitos de lesa humanidad.
Fue acordado por todos los bloques y plena coincidencia en argumentos y rechazo a la medida. "Memoria, verdad y justicia. Este tipo de resolución de la Corte nos hizo sentir muy mal, porque va contra el pueblo. Es una provocación a nuestra democracia. Innecesario, inoportuno y equivocado. Violación a los derechos humanos y a los tratados internacionales a los que adhiere nuestro país", parte de los conceptos vertidos en la sesión.
 
Otros temas salientes
Se aprobó la transferencia gratuita de un inmueble en el Sector industrial planificado a la firma Menarba SRL para la instalación de una planta de prensado de girasol.
También quedó aprobado un proyecto de comunicación del bloque San Martín que hace referencia a los pedidos de mejoras urbanas y servicios (pavimentación, iluminación, desagües cloacales, control de velocidad, control de plagas, limpieza de terrenos de privados, etc.) de parte de vecinos del barrio Provincia Unidas.
Además, contó con el aval de todos los bloques el plan de facilidades de pago y recupero 2017 lanzado por el municipio en virtud de la demanda de contribuyentes en dificultades, que ofrece posibilidades de regularización y favorecería la recaudación municipal.
Por iniciativa del bloque San Martín se declaró de interés municipal la Feria Ecológica AmbienArte, de la Escuela N° 45 Laguna Langheló.Se destacó que desde se creación la escuela ha hecho hincapié en cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. La feria llega este año a su décima edición.
Por otra parte, se renovó el pedido para que se instale una Delegación de Hidráulica en Villegas, que en su momento había impulsado el senador provincial Patricio García, de Ameghino.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior