Logo
-
Zonales
Política

En el Hospital local

Se puso en marcha la transformación en salud
"Esto cuesta mucho dinero, tenemos un presupuesto muy importante que hay que administrarlo muy bien y cuento con el trabajo diario de los directores, con los que hemos armado un equipo de trabajo muy interesante", dijo la directora administrativa del nosocomio municipal.

 La Directora Administrativa del Hospital Municipal, Sandra Ravera, destacó el trabajo realizado en la Emergencia Hídrica en el Partido de General Villegas; e informó de qué manera se están llevando a cabo los anuncios realizaron en materia de salud.

"Dentro de la Emergencia en el Partido, el Hospital también estuvo en emergencia sanitaria; acudió el Sistema Integral de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y capacitó de manera intensiva con estrategias ante catástrofes", resaltó la Directora Administrativa.
"Con algún caso con personas embarazadas o algún accidente aplicamos lo aprendido", dijo; y agregó que "lo importante es que están las acciones coordinadas y la gente idónea y en cada lugar para hacer en tiempo y forma lo que corresponde".
Con respecto a los anuncios brindados en abril, aseguró que "marchan muy bien, por supuesto que son cambios, hasta culturales y progresivos, pero lo importante es que nosotros estemos preparados y brindemos todas esas comodidades a los pacientes".
"Quiero hacer hincapié en los consultorios externos, recordarle a la gente que desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde tienen la atención médica clínica cubierta en consultorios externos y que la utilicen", destacó Ravera.
En este sentido, dijo que "es una cuestión que no la tenemos incorporada, y es que el hospital también trabaja de tarde, y es muy importante porque para ello se hizo una fuerte inversión en convocar a nuevos profesionales y, de esta manera, se descomprimió la guardia externa".
"Estamos aprendiendo a trabajar con el conocido Triage (un sistema que permite clasificar a los pacientes que concurren a un servicio de urgencia de acuerdo con la gravedad de su condición), que descomprimió la guardia externa", comentó.
De esta manera, los consultorios comienzan a atender desde las 8 de la mañana, y desde las 7administración da turnos programados y fundamentalmente la demanda espontánea, que antes todo pasaba por guardia.
"Ahora tienen médico clínico para ser atendidos y durante todo el día hasta las 5 de la tarde, al igual que farmacia y turnos en las distintas especialidades a disposición de la comunidad. Lo mismo sucede en los pueblos del Partido, eso se coordina con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con los que se trabajará más intensamente", dijo.
En relación a la emergencia, aseguró que "todos los servicios están cubiertos, tenemos alguna dificultad con pediatría y traumatología, pero se está trabajando con los directores médicos del Hospital (Vásquez y Bertone) y Recursos Humanos, para convocar a más profesionales y tenerlo cubierto".
"Teníamos un problema importante con laboratorio y se ha incorporado una técnica y una bioquímica", ilustró; y confió que "antes cualquier paciente venía a buscar un turno para laboratorio y tenía que esperar mes y medio o 2 meses; ahora se ha podido reducir notablemente y es en 10 días. Además en el CAPS Trocha se sumará para la extracción de sangre allí".
"Siempre estamos hablando de lo programado porque la emergencia es en el día y en el momento", añadió.
Asimismo, explicó que se está trabajando muy fuertemente para reestructurar rayos, que ante la dificultad con ecografía, la semana pasada tuvieron reuniones y en breve se implementará un cambio.
Igualmente, remarcóque se incorporaron kinesiólogos y traumatólogos, "teniendo en cuenta que el año pasado habían tenido una debilidad muy importante y están llevando a cabo muchísimas cirugías, llevando adelante las que estaban atrasadas".
"También en oftalmología, además de quien venía habitualmente, se agregaron 2 profesionales más; y en odontología, el servicio social con una guardia de fines de semana y feriados, para que colaboren", indicó; y destacó la "creación de jefaturas, que inició el año pasado y este año culminó con la designación en enfermería turno noche en sala y en Unidad de Terapia Intensiva (UTI)".
En los centros de salud se hizo una fuerte inversión de cerca de 2 millones de pesos desde enero en equipamiento médico,como bombas de infusión, electrocardiógrafo, sistema de diagnóstico de pared, laringoscopios, oximetros, reposición de cables para UTI, cuna neonatológica, cardiodesfribilador, monitores multiparamétricos para quirófano.
"Ahora se hará una fuerte inversión en mantenimiento del tomógrafo, que hace 4 años que no se realizaba y cuesta mucho dinero", añadió.
En sala de internación se compraron colchones sanatoriales, se invirtió en telas para sábanas y se trabajó en forma coordinada con la Secretaría de Promoción para que costureras las realicen.
En informática se adquirieron computadoras, impresoras, plasmas para quirófano y el hall del hospital, aires acondicionados, ventiladores, amueblamientos, un equipo de calefacción para el hogar de adultos.
"Lo que no es menor es que en los últimos días de diciembre hubo una donación de parte de Nación de una ambulancia UTIM y hace unos días un aporte de Provincia de una camioneta 4x4 cabina simple, que se comenzará a carrozar y equipar para que esté en un lugar estratégico y acuda a los lugares donde no pueden acudir las ambulancias", destacó.
A través de una decisión del gobierno municipal se implementaron más capacitaciones en enfermería profesional. En este sentido, comentó que "ha habido falta de planificación y nos encontrábamos con falta de esos profesionales. Hay una fuerte inversión para acompañarlos en los traslados en las capacitaciones".
"Hay una decisión en aportar en formación en salud y de igual modo con instrumentadoras quirúrgicas, que luego de la cirugía de bypass gástrico que se dio el sábado pasado, iniciarán la capacitación y eso es muy bueno", subrayó.
En el servicio de tocoginecología una de las parteras comenzará con cursos de pre parto y gimnasia preparto en CAPS Trocha.
"Se está trabajando muchísimo en lo cotidiano con capacitaciones todo el tiempo, espacios de escucha e intercambio entre profesionales y los empleados técnicos, de maestranza, administrativos", señaló.
Del mismo modo, destacó "el aporte de cooperadora, el aporte y acompañamiento que en este momento se está llevando adelante toda la remodelación de los consultorios de salud mental, cardiología, hemoterapia, la parte vieja del Hospital".
"Ellos se están haciendo cargo de esa remodelación, como también en estos días entregando una estufa de cultivos automática que en laboratorio arrojará resultados de infecciones en 4 horas y no en 48 o 72, y esto salva vidas", resaltó.
Se compraron lavadoras  y secadoras y de esta manera el geriátrico municipal cuenta con un lavadero independiente del Hospital.
"La verdad es mucha la gente que colabora y aporta y no quiero dejar de agradecer al personal del Hospital, que sin ellos esto sería solo un monumento y fue creado para otra función; y eso lo hacen las personas, los profesionales, el capital humano que hay", enfatizó.
Por último, demostró "un agradecimiento al Departamento Ejecutivo, Deliberativo y a todos en su conjunto; y el respaldo que tenemos para ir por este camino y con estos lineamientos".
"Esto cuesta mucho dinero, tenemos un presupuesto muy importante que hay que administrarlo muy bien y cuento con el trabajo diario de los directores, con los que hemos armado un equipo de trabajo muy interesante", concluyó.

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
quisiera poder conectar con la directora del hospital para saber si hacen campañas de donación de sangrre...médula y organos....si no para ver de colaborar...y amplificar el trabajo siempre tratando de aumentar la caridad de donantes para salvar vidas...dejo mi celular a disposición de ustedes que ya me hicieron una nota hace un tiempo...tal vez desarrollar campaña del mechón solidario y bicis de rehabilitación para equino o quien necesite en conjunto con el municipio...soy libertad de pasar mi del.a quien consideren sea en beneficio de su comunidad....saludos diario....Actualidad
  • por: Viviana Luján amez
  • 19/05/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior