Logo
-
Zonales
Política

6º sesión ordinaria

Viviendas y violencia de género, los temas más hablados en el Concejo Deliberante
También se recordó al ex concejal Pedro Satragno a un año de su fallecimiento (se cumplió el 13 de junio) y se aprobó un proyecto del Frente para la Victoria para que una calle de General Villegas lleve su nombre

 El Concejo Deliberante realizó el jueves la 6º sesión ordinaria, que tuvo 21 asuntos entrados legislativos y un despacho de comisión. Con exposiciones de parte de los concejales de los diferentes bloques, la noche no tuvo mayores discusiones y se extendió por una hora. Comenzó a las 21.05 horas y terminó a las 22.06.

 
Viviendas
Uno de los temas más hablados tuvo que ver con desadjudicaciones de viviendas. Al tratarse el proyecto del Departamento Ejecutivo para desadjudicar de su casa a Cecilia Arce Romero, en el barrio Plan Federal, finalmente se acordó que vuelva a comisión y se tratara nuevamente, aunque con la urgencia que la cuestión amerita.
Desde el Frente Renovador se habían abstenido de votar este proyecto. La concejal Silvia Alvarez cuestionó que no se tratara de localizar a la persona beneficiaria de la vivienda, "para saber en qué condiciones está viviendo. El municipio no debe llevarse por los dichos de los vecinos".
Según la legisladora, el domicilio "no tiene deudas de impuestos y el pasto se corta. Tiene que haber una supervisión de parte de la trabajadora social, que tiene herramientas para eso. Pero en la nota que nos presentan acá se llevan por dichos de vecinos, por eso nos abstenemos de votar".
La concejal Susana Brime, de Movimiento San Martín, coincidió con lo expresado por Alvarez. Dijo que "el Departamento Ejecutivo no se puede llevar por lo que informan los vecinos" y expresó la postura de abstenerse de parte de su bloque; al tiempo que manifestó que hace falta un informe de la trabajadora social con datos específicos.
En este contexto Marcelo Tau, del Frente para la Victoria, habló de la importante duda que se estaba dando en ese momento en el recinto y se preguntó "por qué esto no se plantea en la labor de comisión" que tienen los concejales, previo a la sesión. Su bloque también se abstuvo de votar.
Fue Cristina Rodríguez, desde la UCR, la que propuso que el proyecto vuelva a comisión. "Creo que es lo más correcto", dijo, aún más teniendo en cuenta la necesidad de vivienda que tienen muchos vecinos de General Villegas.
La concejal Alicia Laino, desde UCR-Cambiemos, coincidió con lo dicho por la legisladora radical; y agregó: "queremos saber sobre las condiciones en las que vive esta familia, porque muchas esperan por su vivienda. Esperamos una pronta resolución de este tema".
En tanto Laura Carelli, del Frente Renovador, solicitó al Director de Legales del municipio que le dé derecho a defensa a la adjudicataria que le quieren sacar la vivienda. "Es poco serio basarse en comentarios de vecinos", expresó.
A esto Ernesto Segretín, de Movimiento San Martín, sostuvo que "las consideraciones que se están haciendo no tienen nada que ver con las cuestiones de fondo. El municipio tiene instrumentos para certificar la situación y evitaría desadjudicaciones caprichosas e injustas, así como también adjudicaciones caprichosas e injustas".
"Hay pocas cosas injustas, como acceder a una vivienda y no hacer uso de ella. Si no ha sido ocupada, no hay defensa que valga", añadió respondiendo al comentario anterior de Carelli.
El mismo contexto se presentó a la hora de tratar otro proyecto de desadjudicación, en este caso a Navarro/Brendel, de una vivienda en Plan Federal, que volvió a pasar a comisión para su tratamiento.
"También tenemos dudas. Hay que hacer una reunión urgente con el Secretario de Vivienda. Tiene que volver a pasar a comisión, pero tratarlo con la urgencia necesaria", dijo Marcelo Tau.
La concejal Alvarez se adhirió y volvió a decir que el municipio no se puede llevar por los comentarios de los vecinos. "Hay niños. Se debe buscar qué otras intervenciones se pueden hacer, realizar entrevistas, no llevarse por supuestos. Tiene que intervenir la trabajadora social".
Alicia Laino expresó que le parecía correcto que el proyecto volviera a comisión, "pero tratemos de valorar la tarea del Secretario de Vivienda. Yo creo que es serio", destacó.
 
Creación de fiscalías especializadas en violencia de género
Fue otro de los temas del que más se habló. El proyecto de resolución presentado por el Frente para la Victoria, que fue aprobado, pide declarar de interés el tratamiento del proyecto de ley de creación de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género.
La concejal Sor Fernández, sostuvo que "es de suma importancia para prevenir y sancionar cuestiones de violencia de género. El poder judicial llega tarde, no previene ni sanciona, pero la responsabilidad también es del Departamento Ejecutivo"; al tiempo que manifestó la intención de que el intendente "pueda aumentar el presupuesto en este sentido, que cuente con policías que puedan realizar la custodia de las víctimas y se cree un hogar de tránsito para ellas".
El Frente Renovador acompañó el proyecto. "Es una necesidad por los casos de abuso y violencia que hay. Hay que hacer un trabajo serio proponiendo sanciones; articular y trabajar en red es importante", manifestó Laura Carelli; al tiempo que expresó que el proyecto se encuentra actualmente "cajoneado en el Congreso".
Cristina Rodríguez creyó necesario aclarar que "esto se está tratando en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires"; e hizo explícito el apoyo de su bloque a la solicitud de creación de un hogar de tránsito para las víctimas en General Villegas. "Hace mucho este bloque lo viene pidiendo pero hasta ahora no hay respuesta. El Departamento Ejecutivo tiene que cumplir con la promesa del año pasado que todavía está inconclusa".
Alicia Laino también habló al respecto. Dio su apoyo y destacó que la violencia de género más que ser una cuestión política "tiene que estar instalada en la agenda pública, porque este es un tema de todos. El proyecto de ley pide la creación de 21 fiscalías, entre ellas la de Trenque Lauquen, que es de quien depende General Villegas. Me parece bueno avanzar sobre esto".
Expresó además que la Comisaría de la Mujer local es la primera en pedir el hogar de tránsito para las víctimas. "Es algo que hace falta y voy a luchar para que lo vean como una necesidad pero no política, sino pública", reiteró.
            Por su parte, Susana Brime dijo que viene trabajando desde el año pasado en una mesa interdisciplinaria, aunque reconoció "que solamente duró dos reuniones. Falta articular la tarea. El problema de la violencia es muy amplio y tiene que ser prioridad en las agendas. Además hay que tenerlo en cuenta presupuestariamente".
            La concejal adhirió a la idea de creación de un hogar de tránsito, "porque la mujer es doblemente víctima cuando se tiene que quedar en el hogar. El tema tiene que estar presente en la agenda del intendente".
            Marcelo Tau coincidió con las expresiones que lo antecedieron. Habló de la necesidad de decisión política y resultados; "sino vamos a seguir viendo casos como lo estamos haciendo".
 
Calle Pedro Satragno
Fue el último proyecto (en despacho de comisión), que se trató en la 6º sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue aprobado por unanimidad.
Durante el encuentro se recordó especialmente al ex concejal Pedro Satragno, al cumplirse un año de su fallecimiento el pasado 13 de junio. Todos los bloques -menos el Frente Renovador- expusieron en el frente de sus bancas la foto de quien representó en el Cuerpo Legislativo al Frente para la Victoria.
Y ya en el final se aprobó que una calle de General Villegas llevara su nombre, específicamente la que corre paralela a Batalla de Chacabuco -con orientación norte/sur-, entre Avenida Chassing Sur y Monte Santiago, en la ex quinta Don Ghitto.
Fue tal vez, para unos más que para otros, la parte más emotiva de la sesión, que debido a este motivo contó con la presencia de algunos militantes de Kolina, el espacio político que Satragno lideraba en General Villegas.
Por último, al proyecto de comisión que en sus considerandos se explaya sobre la figura personal y política del ex concejal, Marcelo Tau sumó la lectura de una nota escrita al respecto por Patricia Bargero, amiga íntima y compañera de militancia.
 
Otros proyectos
Durante la 6º sesión ordinaria se aprobaron los siguientes proyectos:
-          Adjudicación licitación privada 11/17 adquisición camioneta 4x4 a firma Dalcros S.A. (DE)
-          Programa de mejoras urbanas en barrio El Cruce (MSM)
-          Solicitud instalación puente en Ruta 188 a la altura de barrio El Cruce, dirigida a Vialidad Nacional y a Defensoría del Pueblo (MSM)
-          Desadjudicación inmueble en chacra 171 a Jésica Falcón (DE)
-          Delegación distrito General Villegas de delegación de Hidráulica (MSM)
-          Adjudicación licitación privada 17/17 adquisición luminarias LED (DE)
-          Convenio asistencia técnica "Plan escrituración del IVBA (DE)
-          Solicitud reunión al titular de ANSES de General Villegas (MSM y FpV)
En tanto, quedaron en comisión:
-          Resolución sobre obra social PAMI (MSM)
-          Declaración emergencia laboral (FpV)
-          Crear sistema municipal relevamiento de precios de la canasta básica (MSM)
-          Declaración emergencia farmacológica en el municipio de General Villegas (FpV)
-          Declaración emergencia tarifaria en materia de servicios públicos en el municipio de General Villegas (FpV)
-          Declaración emergencia alimentaria en el municipio de General Villegas (FpV)
-          Responsabilidad parental (UCR-Cambiemos)
-          Ratificar decreto 148 bonificación transitoria personal del servicio de recolección de residuos (DE)
-          Adjudicación licitación pública 3/17 "Obra "Escuela Especial Emilio V. Bunge" (DE)

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Una vez más los políticos de Villegas mirándose el ombligo: q los concejales digan q "no se deben llevar x los dichos de los vecinos" demuestra a las claras q se creen iluminados y DUEÑO de la verdad. Así estamos... Jugando con los sueños y el dinero de los "vecinos". Eso si en Octubre vamos a ir a pedir su " voto" para seguir currando. Y en lugar de emocionarse x las victimas de la pornografia y la violencia se emocionan por su par. Ay! Muchachos a ver si pegan una de vez en cuando!!!!!!
  • por: Representan al pueblo?
  • 17/06/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior