Logo
-
Zonales
Política

Concejo Deliberante

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza sobre el círculo cerrado de viviendas en General Villegas
Con exposiciones de parte de los concejales de los diferentes bloques que componen el Cuerpo Legislativo, nadie se atrevió a no acompañar una iniciativa que tenga que ver con solución habitacional. Hubo distintas opiniones, se hicieron algunas salvedades y se recordó la promesa del intendente Eduardo Campana, quien en campaña electoral habló de 100 viviendas por año. Un tema que es deuda de parte de la actual gestión de gobierno

 El Concejo Deliberante realizó el jueves por la noche su 4° sesión ordinaria. Hubo nueve asuntos entrados de rápido tratamiento y tres despachos de comisiones, de los cuales uno se llevó la mayor atención: el proyecto de ordenanza sobre el círculo cerrado de viviendas.

El tema fue aprobado por unanimidad, pero desde los distintos bloques dejaron en claro sus posiciones. Si bien nadie se atrevió a no acompañar la iniciativa que tendría como fin la solución habitacional para parte de los villeguenses, los concejales expusieron diferentes cuestiones al respecto, dudando en algunos casos de la concreción de la idea y con disconformidad en otros en cuanto a quiénes podrían acceder como adjudicatarios.
También recordaron la promesa en campaña electoral del actual intendente de Cambiemos, Eduardo Campana, de las 100 viviendas por año. Una deuda para la gestión municipal, que está transitando su tercer año de mandato.
Con un cruce verbal en algún momento de la noche entre Sebastián Cerrajería (del bloque UCR-Cambiemos y ex director de Viviendas del actual gobierno), Marcelo Betanzo y Horacio Pascual (por el Frente Renovador), las exposiciones fueron las siguientes:
 
Susana Brime (MSM): "Que vaya destinado a los trabajadores"
"Celebro la intención de este proyecto, pero tengo sentimientos encontrados. Este parece un plan para familias con recursos, con acceso a créditos o a una alta cuota, pero no para las familias con necesidades. Estamos en tiempos de crisis y los trabajadores están pagando altos costos de alquileres; y a este proyecto no podrán acceder aquellos que tengan un sueldo, ni siquiera sumando los salarios de un matrimonio. En otras ciudades esto se hace con fondos municipales".
"Nos habría gustado contar con algún dato más, como adónde se van a hacer estas viviendas, que tipo de construcción van a tener, a quiénes van a estar destinadas, si es sólo para General Villegas o también para los pueblos. Nos faltan datos y eso genera dudas. Propongo que vaya destinado a los trabajadores".
 
Claudia Esain (UCR): "Es una herramienta válida para empezar"
"El proyecto es por un lado interesante y, por otro, tiene falencias. Pero no creo que necesariamente sea para gente con recursos, porque se pueden incluir viviendas de costos variables. Inclusive la probabilidad es que resulte exitoso. El proyecto es calcado al que se llevó a cabo en Trenque Lauquen. Es una herramienta válida para empezar, porque ni Nación ni Provincia tienen planes".
"Es cierto que faltan algunas aclaraciones. Pero se por lo que hablé con el Secretario de Obras Públicas que el municipio cuenta con terrenos con la infraestructura necesaria para este sistema".
 
Carlos Pardo (UC-PJ): "Fue sacado de la manga en la apertura dse sesiones"
"Vamos a acompañar porque Villegas sigue teniendo déficit habitacional, pero sabemos que fue sacado de la manga en la apertura de sesiones ordinarias, después de no cumplir con las 100 viviendas por año prometidas en campaña".
"Los vecinos preguntan, hay una necesidad, pero tenemos la sensación de que pocas personas van a poder acceder a esto. Esperemos que este proyecto se cumpla, porque en esto el Ejecutivo deja mucho que desear".
 
Marcelo Tau (AxV): "Es una prueba de fuego para el Ejecutivo"
"Esto fue parte de una anuncio hecho con espectacularidad en la apertura de sesiones. Hay que ver los resultados de esas promesas. Dudo mucho de esta propuesta. Es novedoso en nuestro distrito, pero en un momento difícil y de futuro incierto. Mucha gente pide una posibilidad, sobre todo en el sector medio/bajo, y esto claramente está dirigido al medio/alto. Es una prueba de fuego para el Ejecutivo".
 
Sebastián Cerrajería (UCR-Cambiemos): "El gobierno peronista anterior también tiene que hacerse cargo"
"Apoyo esta herramienta. Estuve a cargo por 9 meses, durante esta gestión, de la Dirección de Vivienda y había 650 familias pidiendo por una. El gobierno peronista anterior también tiene que hacerse cargo del déficit habitacional que dejó. Y Campana tendrá que hacerse cargo de las 100 viviendas por año que prometió".
 
Jorgelina Miranda (FR): "El intendente prometió y no cumplió"
"El Partido tiene una necesidad y esta es una herramienta para empezar a dar soluciones. El intendente prometió y no cumplió. Lo hizo en campaña y en la apertura de sesiones del año 2016. Creó una ilusión en los habitantes y no se juega con la gente".
"El proyecto tiene 7 hojas pero nada definido. No se sabe dónde se van a construir las viviendas, cuántos metros cuadrados van a tener, cómo se van a financiar, cómo se van a pagar. Muchos municipios tienen este sistema, Coronel Suárez por ejemplo, pero el proyecto allí es mucho más completo. Esperemos que no sea como las 100 viviendas y pronto tengamos en el recinto los detalles que estamos pidiendo".
 
Marcelo Betanzo (FR): "En nuestra gestión se hacía una vivienda cada 10 días"
"Desde nuestra gestión no nos vamos a hacer cargo, porque se hacía una vivienda cada 10 días. Multipliquen eso por la cantidad de años de gobierno. Cuando no vinieron más planes, se dieron terrenos a pesar de las críticas de los concejales. Hoy hay barrios allí. Por supuesto faltaron servicios, pero se dio solución habitacional. ¿Estas viviendas del círculo cerrado van a venir con agua, cloacas y asfalto?. Que informen a la población. Que Cerrajería explique qué hizo durante el tiempo que estuvo en el área de Viviendas".
(Cerrajería pidió la palabra y respondió que se concluyeron 7 viviendas que no estaban terminadas y se hicieron otras 7 elevadas por la gestión anterior)
 
Claudia Esain (UCR): "Lo de las 100 viviendas por año es una deuda espantosa"
"Una vivienda no es sólo paredes, techo y pisos, también es infraestructura, sino se sale detrás de los problemas, como en barrios Los Cardales y Migliore. Se hizo loteo, pero no urbanización; y las construcciones en algunos casos son lamentables. No hubo nivelación de calles, demarcación ni iluminación. Hubo problemas de construcción en las casas con el gobierno anterior, debido a la falta de control. Debemos aprender de lo que pasó para mejóralo, mirar hacia adelante, hacia el futuro, sin chicanas políticas. Para este municipio lo de las 100 viviendas por año es una deuda espantosa".
 
Horacio Pascual (FR): "Tenemos la conciencia tranquila por el acceso a la vivienda de mucha gente"
"Coincido con empezar a mirar el futuro. A veces sentados desde una banca o desde la comodidad de una vivienda podemos pensar en una urbanización perfecta, pero tuvimos la satisfacción de que la gente acceda a su techo. Pudo haber dificultades, problemas, pero no estamos arrepentidos. Tenemos la conciencia tranquila por el acceso a la vivienda de mucha gente. Estamos en deuda seguramente por la infraestructura que falta. Ojalá que lo pueda hacer estar gestión".

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Esra gestión muchs promesas y pocas acción a favor de la gente más vulnerable son los q realmente necesita ...
  • por: Ce
  • 20/05/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior