Logo
-
Zonales
Política

El panorama se complica cada vez más

Los docentes implementarán 48 horas de paro y una jornada de protesta la semana que viene
Las medidas de fuerza serán mañana (en adhesión al paro nacional) y el viernes. El martes 19 habrá una jornada de protesta sin suspensión de clases. "Estamos cobrando el sueldo de septiembre del año pasado. No queremos ganar más, queremos tener el mismo poder adquisitivo que el año pasado", remarcó Jesús Pascual de UDEB General Villegas.

 El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará un paro de 48 horas este jueves 14 y viernes 15 de junio. El día 14 los docentes se adherirán al paro nacional convocado por las dos CTA, mientras que el 15 se llevará a cabo 24 horas de paro provincial. Por último, el martes de la semana que viene (19 de junio) tendrá lugar una jornada de protesta provincial, que no afectará el normal dictado de clases.

Todas estas medidas de fuerza adoptadas por los gremios docentes se deben al silencio por parte del Ejecutivo provincial, quien hace más de 50 días que no llama a los docentes a negociar luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta salarial (15% de aumento en cuotas) por considerarla insuficiente.
"Ya van más de 50 días en que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ha convocado a nuevas negociaciones después de 6 veces que se llamó solamente con el 15% en cuotas, nunca se modificó. El último llamado tuvo que ver con un 10% para el primer semestre. Después de eso no hubo más llamados, más de 50 días sin ninguna convocatoria a paritarias y sin ninguna propuesta. Creemos que los docentes hemos cumplido con lo pautado, que era 'negociemos con los chicos en el aula'; pero no hay ningún tipo de voluntad de negociación por parte del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y en particular de la Dirección General de Escuelas", manifestó Jesús Pascual, de UDEB General Villegas.
El sindicalista agregó: "Queremos reafirmar que esta lucha no es sólo por salarios. Estamos reclamando por calidad educativa. Vemos que en las escuelas cada vez tenemos más ausencia del Estado. Los padres, las cooperadoras y los propios docentes estamos cubriendo esos baches que tienen que ver con falta de insumos hasta para limpieza. En una escuela con 3 turnos, con más de 1000 alumnos recorriendo esos 3 turnos han recibido 900 pesos para un trimestre de limpieza; otra escuela con 700 alumnos ha recibido 650 pesos a principio de año para insumos de limpieza. Estamos preocupados por esta ausencia del Estado en la educación pública. No es solamente la cuestión salarial. También seguimos haciendo reclamos para que se regularice la situación de escuelas como la ex nocturna. Todavía solicitamos reuniones con la jefa regional para que se regularice la situación de esos establecimientos".
Para Pascual, "la comunidad entiende que hemos sido lo suficientemente pacientes, que hemos estado dispuestos a negociar, y sin embargo del otro lado no ha habido esa predisposición. Hoy nos encontramos con otro apoyo desde la comunidad educativa, desde los padres y hasta desde los propios alumnos. No nos agrada no dar clases, no nos agrada estar de paro, no los hacemos alegremente, para nosotros tiene un costo desde el punto de vista laboral y emocional. Nos gustaría estar trabajando con los chicos en el aula, esa es nuestra función y nuestra vocación. Pero sentimos que nos están empujando hacia medidas de fuerza".
El gremialista reconoció que, en caso de que no haya respuesta por parte del gobierno provincial, ya se empezó a hablar de la posibilidad del no inicio de clases después del receso de invierno.
En cuanto a la jornada de protesta provincial del martes 19 algunos distritos realizarán un banderazo, aunque UDEB Villegas todavía está definiendo cuál va a ser la modalidad de la protesta. Lo que sí es seguro es que es día habrá clases normalmente. 

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior