Logo
-
Zonales
Política

Política

Aportes truchos: Hay listas completas de "candidatos aportantes" de Cambiemos de 81 municipios
Diagonales verificó que ex candidatos locales del PRO y Cambiemos de todas las secciones electorales están involucrados en los "aportes truchos". Crece el escándalo en el interior y empieza el ruido en el Conurbano. Más denuncias de oficialistas que niegan haber aportado

 El escándalo de los aportes truchos en Cambiemos suma cada día más denuncias. Diagonales comprobó que en 81 municipios de la provincia de Buenos Aires listas completas de candidatos de Cambiemos -de la campaña presidencial de 2015- figuran como "aportantes" por sumas que rondan los $ 500.000 por distrito.

En todas las secciones electorales, ex candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares del PRO y Cambiemos aportaron sumas que van desde los $13.000 hasta los 50.000 pesos.
Desde el interior bonaerense, las denuncias de oficialistas que figuran en las listas de aportes de la campaña de Mauricio Macri se multiplican minuto a minuto. En Tres Arroyos, el vicepresidente del Concejo Deliberante y concejal del PRO, Enrique Groenenberg, afirmó a la radio local LU24: "Yo tampoco puse un mango". En la ciudad que gobierna el vecinalista Carlos Sánchez, también los ex candidatos Christian Lagrecca y Hugo Costanzo negaron haber aportado dinero.
En Monte Hermoso, el concejal de Cambiemos Julio Coñoen negó haber aportado $38.000, que es la suma que figura. "La gobernadora no nos atiende. Tampoco hemos podido hablar con nuestros referentes a nivel provincial y seccional. No atendieron a ninguno de los concejales", aclaró, en obvia referencia a la senadora Nidia Moirano y al diputado Santiago Nardelli.
También en Patagones, los concejales Mario Guanca (UCR) y Gerardo Bari (ex Cambiemos, ahora en "Unión por Patagones") que figuran con aportes de $ 38.000 cada uno, y afirmaron que jamás aportaron dinero para la campaña.
En General Villegas negaron haber aportado dinero el ex candidato intendente por el PRO, Horacio Lorenzo, que figura con un aporte de $50.000, y el concejal Martín Micucci que aparece con una supuesta donación de 38.000 pesos.
 
Salvai en la mira
La usurpación de identidades de los propios candidatos de Cambiemos para "blanquear" millonarias sumas de dinero que se usaron para la campaña 2015 -que encabezaron Macri y María Eugenia Vidal - toca de lleno a dos personas de la mesa chica (de toma de decisiones) de la Gobernadora de Buenos Aires.
El jefe de campaña en 2015 y 2017, y además jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai es el hombre que aparece doblemente ligado al escándalo de los aportes truchos. Por un lado, la investigación de Diagonales dio cuenta de una práctica de estafa de identidad sistemática que se repite en muchos municipios, bajo las mismas modalidades.
En aquellos donde no hubo interna local dentro de Cambiemos en 2015, la listas completas de candidatos de PRO aparecen como aportantes. Y en distritos donde la lista fue única, los aportantes son todos los candidatos de Cambiemos (incluidos radicales y dirigentes de la Coalición Cívica), desde el primer candidato a concejal, hasta el último consejero escolar suplente.
Lo llamativo es que también los montos de los aportes se distribuyeron de forma igual en los distintos municipios. Los candidatos a intendente aportaron sumas de $ 50.000, los concejales titulares $38.000, los suplentes $25.000 y los consejeros escolares entre $13.000 y 19.000 pesos.
En paralelo, la investigación del periodista Juan Amorín dio cuenta de 800 aportes falsos, que se realizaron con la utilización de la identidad de beneficiarios de los programas ?Ellas Hacen? y ?Argentina Trabaja? que viven en territorio bonaerense. Esta investigación también podría complicar fuertemente a Salvai, ya que los datos personales de los beneficiarios de planes sociales forman parte de la información reservada de Anses, a la que la mano derecha de Vidal tendría acceso mediante su esposa y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.
La otra persona clave del entorno de Vidal involucrada es la ahora contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza. La contadora del PRO y Vidal (presidenta del partido PRO) también están en la mira de la cadena de responsabilidades.

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
si figuraba Campana que hubiese puesto 10 pesos,ahi si que seria mentira
  • por: luis
  • 12/07/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior