Logo
-
Zonales
Política

La lucha política pasa por el legislativo

El Concejo ya vive en octubre del 19
Algunos planteos van más allá de las necesidades de la comunidad y buscan posicionarse para el año electoral

 Al gobierno local en el Concejo lo corren con la vaina. Y no es de ahora. Le tiran por la cabeza la causa de los aportantes truchos. Pero lo hacen quienes se identifican con el sector político que hace surcos recorriendo los tribunales federales.

Condenable por cierto, pero lo de los aportes es un grano de arena en el Sahara de causas que afrontan quienes gobernaron el país al menos los últimos doce años. Con sus socios empresariales, Uberti y tantos presuntos arrepentidos más vomitando verdades que en cualquier país normal ya tendría presos a sus máximos responsables.
Pero callan. O responden con tibieza. Los corren con la vaina, se dice por estos lados en casos así. Con poco todo el arco opositor del legislativo local los pasea por una veintena de temas. Alicia Laino intenta de tanto en tanto ponerles freno. Claudia Esaín tiene carácter pero se para a distancias intermedias. Micucci tiene con qué hacerlo, pero está muy ocupado en salvar su honra ante una acusación que le duele: lo señalan como aportante y no lo fue.
"Radicales como Bitti, Irastorza, Flores o hasta el mismo Lorenzo se hubieran hecho un picnic en estos momentos", dijo al pasar un habitué de los pasillos del Concejo desde la recuperación de la democracia al presente. Ya no están. Tres murieron. El otro cruzó la vereda.
Les tiran por la cabeza el estado de muchas escuelas del partido. Sin detenerse un minuto a decir que muchas de ellas sufrieron los embates de la inundación. Las comparan con el escape de gas que costó dos vidas docentes en Moreno, como si todo fuera lo mismo. Hasta que tuvo que salir la propia Esaín, radical pura y arquitecta de profesión, a hablar de lo que sabe: obras. Con el elemental recurso de consultar a su par Noma Amilibia, a cargo de Edificios Públicos, aportó detalles, avances, estados y proyectos. Enmudeció a varios. ¿Tanto cuesta ir a Obras Públicas y preguntar? Por ejemplo, a través de ella se supo que el techo de la Escuela Técnica no tiene daños estructurales de importancia y su reparación es más sencilla de lo imaginado.
Cada 15 días el oficialismo gobernante sale a la cancha del Concejo sabiendo que pierde. Por votos y por falta de rebeldía para dar vuelta las cosas. Solo Mones Ruiz, que no es concejal, cada tanto golpea la mesa y se mete en el barro a pelear. Poco, demasiado poco para un gobierno que de acá a octubre del 2019 será asediado por todos los flancos. Especialmente en el Concejo.
 
La sesión
La novena sesión del año se extendió por espacio de dos horas y media y mostró a Micucci estrenando su mono bloque Encuentro Vecinal. También el ingreso y pase a comisión de la ordenanza para regular el uso de agroquímicos presentado por el kirchnerismo.
 Justamente un proyecto sobre el financiamiento de campañas, presentado por el kirchnerismo y Micucci, abrió el juego.
Una investigación periodística destapó la olla y se supo que en la campaña 2015 figuraban como aportantes personas que no lo eran. Uno de ellos el propio Micucci.
Sol Fernández, de La Cámpora, ahondó en el tema y preguntó "qué confianza se puede tener ahora que son gobierno si cuando todavía no lo era hacían estas cosas". "Nos arrodillaron ante el FMI, los digitan desde afuera", continuó.
Micucci habló del "apartamiento del fiscal que viene de los fueros penales y su reemplazo por otro que es de fueros administrativos. Da la sensación de que la causa está virando de lo penal a lo administrativo. La caratula es irregularidades de la campaña 2015. Hay hilos conductores con 2017. Mismo jefe de partido y jefe de campaña. Vidal y Salvai. Pero es muy distinto es juzgar a alguien de una u otra manera. Por aportes de campaña van a recibir una palmada y volver a sus casa y por defraudación fiscal no", argumentó.
Esaín dijo estar de acuerdo con que se investigue. "Me gustaría que se abra a todos los partidos que participaron tanto en 2015 como en 2017. Esto viene de larga data". Y pidió agregar un párrafo con su moción.
Laino apoyó a Esaín: que la investigación también vaya dirigida a otros partidos políticos.
Marcelo Tau se plantó y señaló que no iba a votar agregados: "La investigación original tiene un claro destinatario. Nos distraemos con aportantes y cuadernos y mientras desfinancian el país con fuga de dólares".
Para Carlos Pardo "es un tema puntual. Si la concejal quiere agregar eso que presente un proyecto al respecto".
La renovadora Jorgelina Miranda adelantó que su bloque apoyaría el proyecto original. "Desde 2015 hasta la fecha cambiemos arremetió con fuerza contra las causas del kirchnerismo", recordó. Habló de valores. Leyó reseña prolijamente confeccionada en previo. Involucró a la gobernadora Vidal: "Raro que no conozca qué pasó con los aportantes truchos".
Finalmente todo el arco peronista cerró filas por el proyecto original. Micucci también. Y se aprobó el proyecto original.
 
Va a la escuela
Se aprobó un proyecto para implementar el programa El Concejo va a la Escuela, tendiente a "consolidar el vínculo entre el Concejo y el sistema educativo, ofrecer a los adolescentes espacios de formación y debate para que sean sujetos activos de la política municipal", explicó Susana Brime.
 
Seguridad
La administración local en materia de seguridad sufrió fuertes cuestionamientos de todos los bloques. Así quedó aprobado un proyecto que pide al secretario del área, Gustavo Santillán, informe cuáles son los mecanismos que emplea ante el rebrote de casos, el estado de las cámaras de video y los tiempos en que considera implementará medidas. "Han pasado casi tres años y siempre se está proyectando a futuro. La inseguridad cada vez es más grande. Estamos perdiendo la tranquilidad. La provincia ha mandado fondos pero no se nota", coincidieron.
 
Infraestructura
Cuánto recibe el gobierno para obras en las escuelas. Cómo lo invirtieron. En qué. Preguntas que el Frente Renovador puso en papel y que se da cuenta más arriba, en la voz de Esaín, que rompió esquemas y preguntó a una colega.
Miranda citó un informe de la FEB y no le tembló el pulso para comparar situaciones con las muertes por escapes de gas en una escuela de Moreno. "Hay problemas edilicios, agua potable, gas? En casi todas las escuelas hay problemas graves que ponen en riesgo la vida de alumnos y docentes. Por ejemplo el techo de la Escuela Técnica, la 8 de Villa Saboya, desde octubre sin agua y baños, la Escuela Agraria, la de Sauze, donde se cocina en una pieza prefabricada", enumeró. Brime la siguió.
Ahí vinieron las respuestas de Esaín: "Está claro en el presupuesto a que obras se van a destinar los fondos educativos. La arquitecta Amilibia me pasó los avances de 14 construcciones. Hay obras por las que reclaman y dependen de Nación o Provincia. Casi todas las escuelas rurales estuvieron afectadas por la inundación. En cuanto a la Agraria uno de los sectores fue habilitado porque se terminó el arreglo", fue derribando planteos. Y siguió con "el Polideportivo de Banderaló, que tiene fecha de inauguración después de muchísimos años".
También refirió al informe de la Universidad de Avellaneda sobre el techo de la Escuela Técnica: "No corre riesgos, simplemente hay que sacar la capa hidrófuga que lo recubre y renovarla. No es un trabajo de gran complejidad. No hay riesgo de derrumbe. No hay riesgo estructural".
"Como dijo Perón, la única verdad es la realidad. Hay diez escuelas con problemas graves". Lo dijo Sol Fernández y cargó contra las políticas educativas de "Campana, Macri, Vidal y un Consejo Escolar decadente, que confronta con los docentes. No les importan la educación ni los chicos. Les conviene que no tengamos una educación de calidad".
"Hay tanto para obras, tanto para becas y así? No es la decisión política del intendente. Los destinos de los fondos vienen especificados. Duele que no estén funcionando bien algunos establecimientos. ¿Pero qué nos quieren hacer creer? ¿Que queremos que los chicos estén mal? No nos generen esta encerrona. Mezclan lo de Moreno con el techo de una escuela. No embarremos la cancha", se defendió Laino.
Otra vez los votos fueron de la oposición. 8 a 6 y proyecto aprobado. Acá también Micucci se alineó con el peronismo.
 
Bomberos
Enésimo cruce dialéctico de la sesión con la noble causa de Bomberos en el medio y su reclamo por el pago de subsidios. Presentado por todos los bloques menos Cambiemos.
"Vulneran derechos de los bomberos, afectándolos en un 35/40% de su presupuesto. Los Bomberos cubren el 80% de los siniestros del país. El cuartel de Sauze en formación y el de Santa Eleodora -recién inaugurado- van a ser más afectados. Son fondos regulados por una ley y no le salen nada al contribuyente porque salen de la Superintendencia de Seguros".
Todos alineados contra Ignacio García, que rara vez habla pero esta vez sí. "Como saben he estado en la comisión de Bomberos y conozco el tema. Nos abstenemos de votar esto. El subsidio de 2017 lo cobraron todas las instituciones que están al día con su documentación. El de 2018 se está pagando. Varios cuarteles ya lo cobraron. Por ejemplo Bunge, Piedritas y Cañada Seca. Esto no es nuevo ni lo impuso este gobierno. Ya en 2011 se actuaba así con los pagos. Unos cobraron, otros están esperando, como ha pasado siempre".
Le respondieron que "el gobierno nacional pretende apropiarse de los fondos. Bomberos reclama que la plata que le corresponde es más de lo que declaran desde el gobierno". A la hora de los votos otra vez se impuso la oposición: 9 votos contra 5 abstenciones.
 
Extinción de dominio
Radicales y renovadores unieron fuerzas para aprobar un proyecto que pide a los senadores aprueben la ley sobre extinción de dominio y repatriación de bienes, que tuviera el aval de los diputados en junio de 2016. Pasaron dos años y está en veremos.
Esaín dijo que "su aprobación es de absoluta necesidad. Necesitamos de todas las herramientas posibles para terminar el cáncer de la corrupción y que los bienes adquiridos ilícitamente vuelvan a las arcas del Estado para ser usados en educación, infraestructura, etc. Hay que recuperar todo el dinero que se han robado, tanto en obra pública como en narcotráfico y toda actividad ilícita".
Horacio Pascual dijo coincidir pero al hablar de las garantías que debe tener la propiedad privada destacó que "en estos tiempos quedar en manos de esta justicia no es muy seguro. Pero este es el remedio. Hay fuerzas que quieren incluir delitos financieros y empresariales. Los senadores sabrán cómo tratarlo. Desde aquí vamos a acompañar para vivir una argentina diferente".
Brime manifestó que "es una ley necesaria pero debe resguardarse todo lo que atenta contra lo privado. Voy a creer en la justicia cuando sea igualitaria. Que condene con la misma vara y todos seamos juzgados por igual, sin fueros que nos amparen".
En cambio Sol Fernández se opuso, sin medias tintas. "Es una barbaridad jurídica. Es inconstitucional el proyecto de ley porque viola el principio de inocencia y pactos internacionales. Un juez no puede decomisar los bienes de una persona sin que haya condena firme. Hay mucha persecución judicial. Vemos que la justicia ha dejado de ser imparcial".
Esaín coincidió en que hay que reformar la justicia. Pero sin sutilezas le recordó a Fernández que "su partido tuvo mayoría absoluta y nunca la cambió. Celebro que ahora sí".

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
PARECE QUE LA CONCEJAL ESAIN VIVIO EN OTRO PAIS EN LA DECADA PASADA, CUANDO EL GOBIERNO DE ESE MOMENTO INTENTO LA REFORMA JUDICIAL PARA DEMOCRATIZAR ESE PODER QUE SIGUE CON LA REMORA DE LA EPOCA FEUDAL, Y LA PRINCIPAL OPOSICION FUE DE LA MISMA CORPORACION JUDICIAL Y DE QUIENES APOYARON ESA MEDIDA , ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRARON SUS MISMOS CORRELIGIONARIOS.
  • por: Gumersindo Ildefonso
  • 20/08/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior