Logo
-
Zonales
Rurales

Proveerá 500 kws de potencia al sistema eléctrico

Cañada Seca hace punta: comenzó la obra del Parque Solar
La obra fue gestionada por la Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca con la inestimable ayuda de la familia Savigliano, en el marco del PROINGED (Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida).

 Comenzaron las obras para la construcción del futuro Parque Solar de Cañada Seca que inyectará al sistema eléctrico de dicha localidad unos 500 kws de potencia. Tiempo atrás, la Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca presentó un proyecto al PROINGED (Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida) y en diciembre del año pasado salieron las adjudicaciones: una de las cooperativas beneficiadas fue la de la localidad del norte villeguense.

El predio donde estará emplazado el Parque Solar es de una hectárea y está sobre la Ruta 33. El mismo fue donado por la familia Savigliano, quien tuvo un importante papel para que este proyecto se vuelva realidad.
La idea del Parque Solar surgió gracias a una iniciativa de la familia Savigliano que estaba empeñada en crear un biodigestor -similar al que ya funciona en Carlos Tejedor- para generar energía eléctrica a partir del gas metano que despide el excremento de vaca. La Cooperativa acompañó ese emprendimiento y las puertas que se fueron abriendo a partir de ese proyecto inicial desembocaron en este Parque Solar, que ya empezó a construirse.
El PROINGED exigía ciertos requisitos para poder ser adjudicatario de esta obra: el primero de ellos era presentar problemas en el servicio de energía eléctrica, el segundo ser punta de línea del ramal (es decir ser el último eslabón del sistema energético, como es el caso de Cañada Seca) y, por último, que la alimentación del proveedor fuera diesel (como en el caso de General Villegas) para poder reemplazarlo por energías renovables y no contaminantes.
Juan Barrios, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca, explicó que el Parque Solar generará 500 kws de energía fotovoltaica, que es alrededor del 70% del total de energía eléctrica que el pueblo consume en la actualidad. El Parque tendrá un alto impacto positivo tanto para la Cooperativa como para la localidad de Cañada Seca por varios motivos: en primer lugar económico, porque permitirá reducir los costos invertidos en la compra de energía eléctrica al proveedor (EDEN) ya que toda la potencia producida se inyectará al sistema eléctrico generando un impòrtante ahorro; y en segundo lugar ambiental, porque se reemplazará energía diesel por solar (renovable y no contaminante).
"La obra ya empezó. Se está nivelando el terreno. La empresa está pensando en comenzar a poner el cerco perimetral y en colocar los pilotes de metal u hormigón en los que van las pantallas solares que vienen desde China. Después hay que poner puestos de transformación que son los encargados de acoplar la energía producida al sistema de la Cooperativa. No es una obra compleja, pero se puede llegar a demorar porque tenemos mucha agua en el predio", comentó Barrios.
"Las más de 500 pantallas solares colocadas en el predio de una hectárea son las que transformarán la radiación solar en energía que se incoporará al sistema electrico. Esto permitirá un ahorro de energía que beneficiará a la gente de los pueblos vecinos, ya que tendrán más cantidad de energía disponible para consumir", agregó.
La obra estará a cargo de la empresa Surland Technologies S.A.
Otro Parque Solar de similares características se realizará en El Triunfo, distrito de Lincoln.
 
PROINGED
Es un programa dedicado al incentivo de la Energía Distribuida de origen Renovable en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el 2009 trabaja en la instalación de unidades demostrativas que reflejan la viabilidad técnica, económica y ambiental de este tipo de emprendimientos con diversas tecnologías de generación renovable.
También impulsó iniciativas tendientes a la promoción del uso Eficiente de la Energía combinado con Generación Renovable, implementando proyectos de recambio de luminarias de alumbrado público con tecnología LED y de eficiencia energética más generación solar en jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior