Logo
-
Zonales
Rurales

A 10 años de la Resolución 125

Presente y futuro del gremialismo agropecuario: realizan homenaje a la Mesa de Enlace
Organizan CARBAP y Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

 El próximo viernes 13 de julio, a las 19 horas, se llevará a cabo un homenaje a la Mesa de Enlace del 2008. La actividad, que tendrá lugar en el Prado Italiano, es organizada por CARBAP y Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

Estarán presentes Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Luciano Miguens, Hugo Luis Biolcati (ambos de la Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro). El moderador será Carlos Etchepare, director periodístico de Canal Rural.
A 10 años de la 125, los ex dirigentes de las entidades rurales vuelven a ser homenajeados por su accionar durante el histórico conflicto. El pasado 7 de junio ya habían sido reconocidos por la Sociedad Rural de Rufino.
 
A 10 años de la 125
El paro agropecuario y bloqueo de rutas en el 2008 fue un extenso conflicto que se desató cuando cuatro entidades agropecuarias (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina) tomaron medidas de acción directa contra la Resolución nº 125/2008 del ministro de Economía Martín Lousteau, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Dicha resolución establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz. El campo consideraba "confiscatoria" a la 125, ya que elevaba las retenciones del 35% al 44,1% para la soja.
El conflicto se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio del mismo año. Los transportistas se sumaron con un bloqueo de rutas, lo que agravó la situación y el abastecimiento de las ciudades. El proceso tuvo una alta politización y el oficialismo denunció que tenía fines "golpistas", mientras que los organizadores de la medida negaron terminantemente que existiera esa intención.
Durante el conflicto se produjo la renuncia de Martín Lousteau. El 17 de junio, la Presidente Fernández envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto tuvo una votación empatada en el Senado, razón por la cual debió desempatar el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien lo hizo negativamente en la madrugada del 17 de julio. Al día siguiente, la Presidente ordenó dejar sin efecto la Resolución 125.
El voto "no positivo" de Julio Cobos quedó grabado en la historia reciente de nuestro país y fue celebrado por todo el sector agropecuario. Para algunos integrantes de la Mesa de Enlace, como Mario Llambías, la decisión del ex Vicepresidente logró "evitar el conflicto".

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior