Logo
-
Zonales
Información General

Especial de invierno

¿Cómo prevenir accidentes con monóxido de carbono?
Consideraciones para tener en cuenta a la hora de prender la estufa o el calefactor.

 Comienzan los primeros fríos del otoño, se acerca el invierno y más que nunca debemos preocuparnos por nuestra salud y bienestar. En esta época del año en que los ambientes están cerrados y encendemos las estufas, es cuando más accidentes se producen debido a la intoxicación por monóxido de carbono. Las causas son diversas, pero existe un motivo principal: el desconocimiento del riesgo y las medidas preventivas que se deben tomar para evitarlos.

En primera instancia, es importante saber que el monóxido de carbono (CO) es un "asesino invisible". No tiene olor ni color y es muy difícil de detectar. Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas, ya sean precarias o en buen estado.
¿Cómo prevenir accidentes con monóxido de carbono?
Veamos algunos consejos útiles:
- Prefiera la utilización de gas natural, que  al ser más liviano que el aire, se ventila muy fácilmente siendo más seguro que el gas licuado.
- Haga revisar periódicamente sus artefactos. El gas es un producto combustible, por lo que una pérdida en el hogar pone en peligro a las personas que viven en él. Para evitarlas debemos hacer las instalaciones seguras, con materiales aprobados y personal especializado. Además, todos los artefactos deben ser revisados periódicamente por personas especializadas para su funcionamiento seguro y eficiente (gasistas matriculados).
- Mantenga una ventilación permanente (aún en invierno). Tenga en cuenta que al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células, obstruyendo su camino normal. Esto se produce debido a que el CO ingresa en las células más fácilmente que el oxígeno, provocando asfixia. Es por ello que los ambientes deben ventilarse con frecuencia: para evitar la generación y acumulación de monóxido de carbono.
- Verifique siempre que la llama de los artefactos sea de color azul. Llamas con tonalidades amarillas, anaranjadas o rojizas suelen indicar el funcionamiento defectuoso de los mismos.
- Manchas negras en paredes cercanas a los artefactos pueden indicar su mal funcionamiento.
- No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- Todas las estufas en cuartos cerrados deben ser del tipo tiro balanceado para asegurar la correcta ventilación y protegernos aún estando dormidos. Calefones, termotanques, cocinas, o estufas que no son de tiro balanceado requieren una rejilla de ventilación permanente.
- Los calefones y estufas de tipo infrarrojos no deben ser colocados en baños o dormitorios debido a su elevado consumo de oxigeno.
- No debe instalarse el calefón dentro del cuarto de baño, ya que resulta extremadamente peligroso.
- La salida de gases quemados del calefón debe ser exclusiva para él: no debe conectarse al mismo de los conductos de otros artefactos, como estufas o cocinas.
- Los conductos de ventilación deben asegurar una corriente de aire hacia fuera del hogar para facilitar la salida de gases quemados. Es necesario verificar periódicamente que su salida no esté tapada.
Fuente: Camuzzi Gas Pampeana.
¿Cuáles son los síntomas ante la presencia de monóxido de carbono?
Cuando el CO ingresa al organismo, algunos de los síntomas que se sufren son: debilidad, náuseas, tendencia al sueño, mareos, desmayos y dolor de cabeza. Si la exposición es prolongada, la persona afectada experimentará: pulso lento, confusión, alteraciones en el sistema nervioso, respiración irregular y superficial, convulsiones, temperatura corporal baja e incluso la muerte.
Fuente: Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
 
EDEN también recomienda
EDEN informa a sus clientes que ante la llegada de bajas temperaturas, aumenta considerablemente la demanda de energía eléctrica.
Por este motivo, resulta importante hacer un uso racional y eficiente de la energía; y recomienda a los usuarios:
-          Mantener el calor de la vivienda. Si evita corrientes de aire por puertas y ventanas, reducirá el uso de la estufa o cualquier otro medio de calefacción. Verifique también que las puertas y ventanas queden siempre bien cerradas, y que las mismas no presenten filtraciones.
-          Al utilizar el aire acondicionado para calefaccionar, graduarlo en 24 grados y en modo automático.
-          Evitar dejar encendidos los artefactos eléctricos de calefacción si no está en la casa. Del mismo modo, luces y/o artefactos encendidos innecesariamente.
-          Utilizar lámparas de bajo consumo y células fotoeléctricas para el control de la iluminación exterior de su vivienda.
-          No conectar varios artefactos de calefacción eléctrica sobre un mismo tomacorriente, así evitará falsos contactos o daños en dichas instalaciones.

Para realizar reclamos técnicos las 24 horas, los clientes cuentan con una línea gratuita: 0800-999-3336.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


Otras opciones para compartir
Votar esta nota
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Ranking: 0.00 (0 votos)


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior