Logo
-
Zonales
Información General

MUJER

Florencia del Valle: haciendo camino al andar
Es Ingeniera Agrónoma y Gerente Regional de Pioneer, donde es la única mujer en su puesto.

 Trabajar al aire libre, miles de kilómetros recorridos y pasión por lo que hace. Estos son algunos de los elementos que forman parte de la vida de Florencia Del Valle, o Flori, como todos la conocen en nuestra ciudad. Su camino empezó hace muchos años cuando dejó Villegas para formarse en Buenos Aires. Allí se recibió de Ingeniera Agrónoma y actualmente se desempeña como Gerente Regional de Pioneer, empresa multinacional dedicada al rubro de semillas. Florencia es la única mujer en su puesto y tiene a cargo la coordinación de otros gerentes y distribuidores de varias provincias. Hoy en Mujer, y con la colaboración especial de Horacio Ruiz, una charla sobre la vocación, el trabajo en el campo y el recorrido transitado para aprender  y superarse.

¿Recordás el momento de tu vida en el que elegiste el camino que ibas a seguir, la carrera que ibas a emprender?
Arranqué estudiando otra carrera porque me había ido a estudiar Biología. Cuando estaba en la secundaria había un boom muy fuerte de la ecología. Yo hacía viajes con Fundación Vida Silvestre y nos íbamos de campamento al medio de la nada. Mis amigas del secundario si leen este se van a morir de risa porque se deben acordar que yo siempre quería contagiar al resto del curso con esto. Por ejemplo, para el Día del Ecología armábamos con la escuela y el curso campañas para salir a la calle y concientizar a la gente, repartíamos folletos de No fumar o No tirar basura y cuando terminamos Quinto año quisimos dejar como un ´legado´, plantar un árbol cada una, y salimos a pedir donaciones en la radio y por todos lados. Los plantamos en el Acceso de la Ruta 188. Y todo eso hizo que me fuera a estudiar Biología a Buenos Aires.
¿Cómo llegaste a Vida Silvestre?
Éramos varios de acá los que estábamos asociados,  hacíamos viajes y todos los meses me llegaba la revista. Recuerdo que cuando me fui a estudiar vivía en una pensión y tenía la pared empapelada con cosas de Vida Silvestre. Y cuando cursaba el Secundario mi habitación estaba llena de carteles de ecología, de reciclaje?
¡Digamos que cambiaste el poster de Ricky Martin por uno de un pájaro en extinción!
Algo así (risas) El tema es que me fui a estudiar Biología porque quería hacer la orientación Ecología. La carrera me encantaba, hice el CBC y cursé hasta tercer año, pero ahí me empecé a preguntar y a imaginarme si realmente quería ser Bióloga. No sé si ahora habrá cambiado, pero en ese momento el campo laboral de un biólogo pasaba por la docencia, trabajar en investigación en un laboratorio o disputar una beca para quedarte acá o irte al exterior.
Y no te visualizabas en ninguna?
Me gustaba la carrera y la llevaba al día pero ahí me di cuenta que no me imaginaba trabajando de eso. Que lo que yo quería era hacer algo relacionado al campo porque siempre me gustó la vida al aire libre, creo que por eso me había conectado con la Fundación Vida Silvestre?
Debe ser muy difícil animarse al cambio cuando se está en la mitad de una carrera?
Lo venía pensado mucho y primero se lo planteé a mi mamá, en un verano en el que me había venido a Villegas y estaba preparando una materia. Fue muy difícil porque la venía haciendo bien y estaba en tercer año?
Horacio: ¿Fue muy complicado hablarlo con tus padres?
Y?digamos que no se me borra más la imagen del momento en el que se los dije. Fue difícil dar ese paso que venía pensando hacía meses. Yo rendía las materias y me iba bien, pero no podía proyectarme trabajando de eso. Y ahí es dónde te empezás a preguntar ¡por qué no me dí cuenta antes! Porque en ese momento sentís que tiraste por la borda tantos años de estudio y de sacrificio que hicieron tus viejos. Así que di el paso, lo planteé y un tiempo después empecé Agronomía.
Y hasta el día de hoy nunca te arrepentiste del cambio?
¡No! Creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado en ese momento. Y cuando me estaba por recibir de Ingeniera Agrónoma empecé con entrevistas y di con un Programa de Jóvenes Profesionales para una empresa que luego terminó siendo mi primer trabajo en el que estuve cuatro años, Aceitera General Deheza (AGD). Me acuerdo que era una selección con más de doscientos chicos y quedamos cuatro. El Plan se basaba en una preparación de dos años en los que te formaban para ser gerente de un acopio.
¿Y en qué consistía esa formación?
Ahí aprendés muchísimo. Estabas cuatro o seis meses en un lugar y luego te pasaban a otro. Un día te llamaban y te decían ´Mañana hacé las valijas y andá para otro lado´. Así pasás de Rufino a Santiago del Estero. Me mandaron a un lugar en el medio de la nada y fue la primera vez que la empresa mandaba una mujer a esa zona. Lo primero que pensé fue ´¡Acá me quieren poner a prueba o me quieren sacar! (risas). Y así ibas rotando y formando en distintas cosas. Hice de todo, desde barrer un silo, descargar camiones o cargar vagones del tren. Y de cada cosa aprendí algo, por ahí me decían ´¿Por qué estás haciendo eso?´ Pero yo saqué mucho de cada experiencia.  
Horacio: ¿En algún momento te replantaste y dijiste ´Para qué me cambié o estudié esto si tengo que estar barriendo un silo?
El tema es que apenas nos recibimos muchos de mis compañeros ya tenían como objetivo volverse a sus pueblos, pero a mí no me importa ir a dónde sea, yo quería aprender, me tocara dónde me tocara. Y esa experiencia que viví durante casi dos años, armando la valija sin saber a dónde me mandaban me sirvió, era una golondrina pero conocí de todo. Desde el silo en la planta de acopio hasta estar en la Bolsa de Cereales de Rosario donde se forman los precios de los granos. Y en ese abanico ves un montón de cosas.
Volviendo a la facultad, ¿recordás el primer impacto que tuviste de la carrera? ¿Es un espacio con mayoría de varones?
El primer cambio fue pasar de Biología que era una carrera muy sacrificada, donde estabas desde la mañana a la noche en la facultad estudiando física, matemática, química. Eso me dio una muy buena base y terminé como ayudante de cátedra de bioquímica en Agronomía.
¿Cómo es estudiar el campo en la ciudad?
Tenía una hora de viaje hasta llegar a la facultad, donde también se cursa veterinaria. Es re lindo porque pasás de edificios al campo, queda en el barrio de Agronomía a una hora de viaje del centro.
Horacio: ¿Es una carrera muy machista? Porque la sociedad está muy abierta en muchos sentidos pero es una carrera con un porcentaje más alto de hombres?
Y sí, son muchos más hombres que mujeres pero cada vez la proporción se va emparejando. Igual dependía mucho de las materias, por ejemplo, ¡Mecánica era una materia muy machista!
En la facultad había muchas mujeres, por ahí esa diferencia se nota más ahora, en el campo laboral. En la facultad hay un gran porcentaje de chicas que se quedan en Buenos Aires o hacen otro trabajo no en el campo mismo.
¿Qué pasó luego de la experiencia con Deheza, cómo siguió tu camino?
Estuve un año y medio yendo de un lugar a otro, aprendiendo de todo, conociendo mucha gente, viviendo en lugares donde la gente es super abierta pero también en pueblos muy cerrados donde cada uno termina su trabajo y se encierra en su casa. Hubo domingos en los que prefería tener trabajo para estar con gente, si no estaba todo el día sola en el hotel. ¡Buscaba excusas para poder ir a la planta de acopio y hacer algo!
Ese es un aspecto muy sacrificado de la carrera?
Y sí, eran muchos almuerzos comiendo sola, una vida bastante solitaria. Y cuando terminé el programa de Trainees me voy como gerente de acopio a Oncativo, en Córdoba. Y ahí estuve unos tres años. Y luego pasé a Pioneer, que es donde estoy desde hace unos cinco años.
¿Cuál es tu función?
Ahora estoy como Gerente Regional, pero antes viajé mucho por diferentes lugares y hace un año que volví a Villegas, fueron ocho años viajando por todos lados. Desde que me recibí, el año pasado recién vine a Villegas. Antes estuve en Laboulaye haciendo el sur de Córdoba. Ahora soy responsable de una zona bastante grande que va desde Junín hasta La Pampa y desde Carlota hasta Trenque Lauquen. En el medio tenemos Laboulaye, Ameghino, Huinca, Intendente Alvear, Pico, América, Junín, Lincoln?pero la base la hago en Villegas.
¿Qué es lo más gratificante y qué lo más sacrificado de trabajar en el rubro agro?
El rubro cambió bastante y cada vez son más las mujeres que ocupan cargos que antes no. Obviamente siguen siendo más los varones, y por ahí sigue pasando cuando hay que armar equipos que eligen a hombres antes que a mujeres. Pero yo no puedo decir nada porque jamás sentí una diferencia o me trataron distinto. Pero también sé que en esto de viajar tanto si tuviera familia e hijos no lo podría hacer de la manera que lo hago. Sería difícil llevar el ritmo que tengo hoy.
Lo que menos me gusta de tener que coordinar el trabajo de un equipo es cuando hay problemas y hay que desvincular  a alguien de la compañía. Eso es muy feo. Lo más lindo es poder generar diferentes proyectos y oportunidades, hacer buenos asesoramientos a clientes, otro desafío muy lindo es formar buenos equipos de trabajo ¡y estar al aire libre ni que hablar!  A mí me encanta, no podría estar encerrada en una oficina. En el verano, cuando hace tanto calor, yo amo estar recorriendo lotes pero a veces pienso, ¡por qué no elegí ser abogada o contadora y estar en una oficina! (risas). Pero se me pasa rápido?Me gusta hacer lo que hago y me siento una afortunada, y lo digo sinceramente, estoy muy agradecida. No me imagino trabajando de otra cosa. Más allá que, como en todo trabajo, pasás por situaciones buenas, malas, momentos difíciles, no es fácil coordinar un equipo de trabajo, no es fácil coordinar un equipo de trabajo donde son todos hombres, pero no es imposible. Hay que ser par, saber ganar la confianza y crecer juntos. Las responsabilidades que se toman son muchas y de peso, pero me encanta hacer lo que hago y lo vivo con un compromiso muy grande.
¿Sentís o escuchás qué dicen tus colegas sobre el aporte de la mujer en este tipo de trabajo?
No sé, pero yo creo que, en todos los trabajos, tener equipos de mujeres y hombres hace muy bien al mismo grupo. A mí siempre me respetaron, es más,  cuando comencé mi primer trabajo en un acopio tuvieron hasta pequeños detalles como reacomodar ciertos aspectos de la oficina.
Horacio: ¿Es más fácil trabajar con hombres o mujeres? ¿Te respetan?
Lo hombres quizás son más simples que las mujeres en algunos aspectos, pero yo soy partidaria de formar grupos mixtos. En Pioneer somos, aproximadamente, 25 del mismo sector; yo soy la única mujer y soy de las que más fuerza hace para, a la hora de entrevistar, elijamos mujeres. Creo que le hacen muy bien al grupo.
Horacio: ¿Qué les dirías a las chicas que quieren estudiar Ingeniería Agrónoma y por una cuestión de machismo postergan o no se animan a tomar la decisión?
Yo les podría decir que desde mi experiencia nunca viví la diferencia, y que se animen porque hay trabajo para las ingenieras agrónomas. 

Comentarios (2)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Felicitaciones Flori por tantos logros y todos fruto de mucho esfuerzo, dedicación y por sobre todo pasión !! Mi gran admiración también por llegar tan alto, siendo la única mujer en un puesto similar en toda LATAM gracias a tus fuertes convicciones y ética profesional. Sos además una excelente persona, muy generosa y siempre dispuesta a ayudar a quienes menos tienen !! Te quiero amiga !!! Felicitaciones una vez mas !!
  • por: Caro Bilotta
  • 30/12/2013

FELICITACIONES por esta carrera brillante y por demostrar que las mujeres podemos desempeñarnos hasta mejor que los hombre. Con respecto a tus tres años de Biología, considero que lo que se estudia nunca es perdido, es un aprendizaje y siempre sirve.
  • por: María Elena G de Balda
  • 25/12/2013

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


Otras opciones para compartir
Votar esta nota
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Ranking: 0.00 (0 votos)


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior