Logo
-
Zonales
Información General

MUJERES EMPRENDEDORAS

Magdalena Sorondo: "Carnaval es una extensión mía"
Licenciada en Publicidad y creativa por naturaleza, habló con Actualidad sobre su exitoso emprendimiento llamado Carnaval toda la vida.

 La villeguense Magdalena Sorondo tiene 29 años, un presente laboral exitoso y un futuro prometedor. En esta nota, comparte con nosotros los orígenes de su proyecto, el proceso de creación de cada pieza y el día a día como emprendedora.

 
.- Magda, ¿tu elección de la carrera estuvo influenciada por alguien?
Durante mis años en el colegio me debatí entre dos carreras que no están para nada relacionadas: Abogacía y Publicidad. Finalmente me decidí por Abogacía, pero al terminar el primer año me di cuenta de que no era lo yo quería hacer, y por eso me cambié a Publicidad. Recuerdo que cuando llamé a mi mamá para contarle que no quería ser abogada me dijo algo como "al fin te diste cuenta". Ese fue el empujón que necesitaba para terminar de decidirme por el mundo de la publicidad, la comunicación y la creatividad.
 
.- ¿Dónde estudiaste y qué recuerdos tenés de la carrera?
Estudié Licenciatura en Publicidad en la UCES, luego hice Diseño Gráfico Digital en la Escuela Da Vinci, y al terminar realicé una Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales en la UCES también.
 
.- ¿A qué edad descubriste tu interés por el arte en general?
Siempre sentí interés por el arte. De chica dibujaba mucho y diseñaba la ropa de mis muñecas, ¡porque quería que tengan algo diferente! (risas)
Mi familia en general es bastante autodidacta, muy de "hacer y crear", por lo que siempre apoyaron este interés.
Me acuerdo de cosas, como pintar el garage de casa con dibujos, con ayuda de mi amiga Delfi Diehl, intervernir ropa que después iba a usar, pintar pantallas de lámparas para mi cuarto, armar vinchas con cosas bordadas, hacer guardas de venecitas en el baño de casa, ¡de todo!
 
.- ¿Me contás de tus primeros trabajos?
Mi primer trabajo fue en un local de ropa de Palermo; siempre me gustó mucho la moda, así que más allá de que no tenía que ver con mi carrera, disfrutaba mucho estar ahí.
Después empecé a trabajar en Publicidad. Durante toda la carrera estuve convencida de que quería trabajar en el área de Publicidad BTL, es decir, la parte no tradicional, eventos, producciones y acciones concretas de marketing, entre otros. Después de unos años en Publicidad Digital finalmente logré entrar a JWT, una agencia internacional muy importante que fue una gran escuela para mí, y donde aprendí muchísimas cosas.
Luego pasé por distintas agencias que trabajaban con diferentes clientes, como Ford Argentina, Fernet Branca y HP, involucrándome cada vez más en el desarrollo completo de las acciones, pensando en qué se va a comunicar, cómo se va a hacer, etcétera.
En Febrero de este año decidí emprender y dedicarme al proyecto de Carnaval toda la Vida, que ya venía funcionando en paralelo con mi trabajo full time.
 
.- ¿Cómo surgió tu emprendimiento?
Carnaval surgió de manera formal y con un nombre en agosto de 2015, pero en realidad nació mucho antes, en la pasión por hacer y crear cosas 100% pensadas para quien las iba a usar. Estéticas, representativas, con historia y siempre, con amor.
Empecé con los cuadros, dedicando a cada dibujo un tiempo especial de preparado. Lijando, pintando y enmarcando cada uno como pieza única; similares entre sí, pero diferentes en cuanto a las historias y el proceso de creación. Los diseños están hechos de manera digital e impresos en un papel especial, algunos luego son intervenidos, otros no. Ahora estoy preparando una nueva serie de cuadros, en donde todo lo hago de forma artesanal, sin intervenciones digitales.
De a poco fui sumando diferentes cosas: jarras de pingüinos pintadas a mano, lonas playeras intervenidas, almohadones, manteles y propuestas personalizadas de ambientación, entre otras cosas. Además, estoy haciendo propuestas de ambientación para diferentes marcas y participando en algunos eventos.

.- ¿Cómo surgió el nombre?
El nombre surgió en parte, como homenaje a mi papá. Él siempre me incentivó a buscar las cosas que me hagan bien, a salir de la zona de confort y seguir las pasiones.
Lo que empezó como un dibujo de una carpita de circo y un corazón, terminó mutando hasta ser un banderín carnavalero. Cuando decidí ponerle un nombre a todo esto que hacía, Carnaval ya estaba ahí.
Con el nombre busco promover esa alegría, buena energía y amor contagioso que se vive en el carnaval.
 
.-¿Cómo te resultó la experiencia de comenzar a comercializar tus creaciones?
Me pasaba que siempre que hacía algo nuevo y lo usaba, la gente me preguntaba de dónde era. Muchas veces para cumpleaños terminé regalando creaciones mías. Ahí me empecé a dar cuenta de que las cosas que hacía, gustaban.
A mediados del 2015 me dieron ganas de ponerle nombre a todo esto y centralizarlo en algún lugar. Ahí nació Carnaval.
Lo primero que hice fue una Fan Page en donde subí dos series de cuadros, Ilustraciones y Colores. A los pocos días me escribió una chica que quería comprarme uno y ahí comenzó todo. Empecé con pago en efectivo y trabajando por pedido y hoy ya tengo Tienda Online, Todo Pago, envíos a todo el país y un stock permanente, para poder sumarme a todas las promociones que ofrecen las tarjetas y darle más facilidades a mis clientes.
Es una sensación super linda cuando te das cuenta de que las cosas que haces gustan y que la gente las quiere comprar.
 
.- ¿Dónde aprendiste lo que sabés?
En general siempre fui muy autodidacta. Pasé por muchos procesos de prueba y error. Incursioné en el mundo de la cerámica, estudié Diseño Gráfico Digital e hice cursos de lettering y dibujo, que me ayudaron con todo lo que hago hoy.
Como dije antes, en mi familia somos muy de "hacer y crear", así que aprendí mucho en mi casa. Mi abuelo Beto es un gran inventor y tiene un taller lleno de cosas increíbles, mi mamá siempre hizo de todo, como coser, pintar y armar diferentes cosas, y mi hermano sigue los pasos de mi abuelo fabricando todo lo que se propone.
 
.- ¿Dónde realizás todas tus creaciones?
Tengo un taller en casa en donde realizo el 100 por ciento de las producciones.
 
. -¿Qué es lo mejor de un emprendimiento de este tipo?
Me encanta estar en el proceso, desde el inicio hasta que el producto se vende. Disfruto mucho pensando cómo armar cada pieza. Además, elijo los proveedores con los que trabajo y formo una relación con ellos. Me gusta apostar a productores chicos, de primera mano, para lograr productos pensados, personalizados y artesanales.
La filosofía de Carnaval se basa en el disfrute de la vida, en la alegría, pero también en apoyar a este mundo emprendedor que crece cada vez más. Trabajo con bolsas que le compro al Taller Protegido de Villegas, uso sellos con tintas naturales y trato de involucrarme con cada proveedor, conocerlo, saber sus procesos de armado, etcétera.
 
.- ¿Qué tal te va?
Carnaval tiene un poquito más de un año de vida oficial y está en pleno proceso de crecimiento. Si bien a nivel general fue un año complicado, las expectativas están más que cumplidas.
Este año surgieron muchas cosas nuevas, como el armado de una propuesta personalizada de ambientación para una casa, las ambientaciones de los eventos, la colaboración con algunas marcas, etcétera. Además, se vienen muchas cosas nuevas que seguramente presente antes de fin de año.
 
.- ¿Cómo haces para organizarte con la fabricación, la comunicación de los productos, los pedidos y otras actividades?
Al hacer todo yo, la organización es la clave. Tengo un planilla de pedidos, con su status, en la cual controlo qué le falta a cada producto que está por salir. Además, manejo días de entrega, ya que al no tener un local a la calle, es más difícil que la gente pase cualquier día.
Tengo días destinados al recorrido de proveedores, días de costura y de pintura. Además, mi marido Nico me ayuda un montón cuando los pedidos me sobrepasan, ¡y muchas veces termina pintando algunos marcos!
La comunicación de los productos también la hago yo; me organizo para tener un día de producción de fotos y la actualización de la tienda online, entre otras cosas.
 
.- ¿Cómo elegís los materiales con los que vas a trabajar?
Tengo días de recorrida de proveedores, generalmente uno me recomienda al otro y es así que voy conociendo cada vez más. Tengo algunas joyitas que sé que me pueden resolver lo que quiera, como la persona que me hace los marcos, y a ellos los cuido más que a nadie.
 
.- ¿Cuál fue el pedido más difícil que te han hecho?
El pedido más difícil que me hicieron fue el de una clienta que quería que el cuarto de su hija deje de ser de niña y pase a ser de adolescente. Ella había bajado una foto de internet y quería que yo arme algo similar. Terminé trabajando en conjunto con Mirna, una gran amiga (de Martuleta) que me ayudó en el armado y la creación. El resultado fue increíble y la clienta quedó feliz.
 
.- ¿Y el encargo que más disfrutaste?
Cuando me escribió una clienta y me dijo que quería poner cuadros en su casa pero no sabía como combinarlos. Armé algunas combinaciones que a mí me parecía que le podían gustar y cuando se las mandé me dijo que le encantaban, y que quería que la ayude a decorar toda la casa. Acepté, y después de mucho trabajo la casa quedó realmente increíble.
 
.- ¿Cómo definirías el estilo de Carnaval toda la vida?
El estilo de Carnaval está bastante definido. Me inclino por los colores más neutros, que son mis preferidos. Trabajo por series y cada una es bien diferente de la otra, pero conviven perfectamente.
La clave es hacer cosas que yo pondría en mi casa y que me gustan; y no sólo porque estén de moda o se van a vender más. Me gusta ver que el estilo está cada vez más definido y la gente reconoce las cosas cuando las ve.
 
.- ¿Qué productos se pueden encontrar en Carnaval Toda la vida?
Actualmente se pueden encontrar cuadros de diferentes modelos, lonas playeras, jarras de pingüino en varios tamaños y pintadas a mano, almohadones, individuales y pies de cama.Cualquier producto se puede hacer; si alguien viene con una idea, trato de llevarla a cabo; siempre y cuando sean cosas que vayan de la mano con la identidad de Carnaval.
 
.- ¿Qué planes tenés hacia adelante?
Actualmente estoy trabajando en la página web y en un blog con tips de decoración, muestras, cosas que vaya viendo y me inspiren, etcétera.
Además, estoy preparando una muestra bastante grande para fin de año en donde voy a presentar muchos productos nuevos. También se vienen algunas acciones puntuales en conjunto con marcas y demás.
En un futuro, me encantaría poder tener un taller de trabajo por fuera de casa, con un espacio para showroom donde pueda recibir a mis clientes y armar las propuestas.
 
.- ¿Qué sentís cuando la gente halaga tus creaciones?
Por ahora tuve la suerte de encontrarme siempre con críticas positivas y halagos, y es una sensación super linda. Cuando me cuentan que alguien reconoció un producto de Carnaval me encanta; significa que las cosas que hago tienen cierta identidad y la gente las reconoce, ¡es plena satisfacción!
Nico es uno de mis mayores consejeros, confío mucho en lo que él me dice y en su ojo para las cuestiones estéticas, así que siempre que termino algo nuevo él es la primera persona en verlo. Me conoce y sabe si le puse pasión a eso que hice o no, entonces siempre tiene cosas constructivas para decirme. Me encanta poder contar con él y con el apoyo de toda mi familia y amigos, ellos son siempre los primeros en ver todo y las devoluciones son super positivas.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior