Logo
-
Zonales
Información General

Carnavales 2017

Coco Romero le pondrá el moño al carnaval villeguense
El referente del carnaval y la murga rioplatense visitará nuestra localidad en el feriado de carnaval (lunes 27 y martes 28 de febrero). Habrá actividades organizadas por la Comisión de Carnaval Villeguense y auspiciadas por la Secretaría de Cultura.
El lunes 27, a las 20 horas, Romero dará una charla para hablar de carnaval y presentar su libro en la Biblioteca Pública Municipal.
Por otro lado, el martes 28, desde las 19 horas, habrá un recital en el Museo Histórico Regional, con la presentación del disco "Carta de Momo", con Coco Romero, su banda y el coro de carnaval "La Matraca". También se presentarán otras agrupaciones murgueras y Agárrate que Colea; y se hará la quema del  Rey Momo.
El evento es organizado por la Comisión de Carnaval Villeguense y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Villegas.
 
¿Quién es Coco Romero?
Gualberto Elio Milagro "Coco" Romero es un músico, tallerista e investigador que nació el 12 de junio de 1955, en la provincia de Salta.
Dicta seminarios, talleres y charlas. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país.
Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país y del exterior.
Participó como panelista del Foro Internacional de Murgas en Amberes (Bélgica), 2009 y 2010.
En 2010 visitó Roma (Italia), presentando el libro: La murga porteña, cantado y dando talleres.
Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba).
Coordina el área "Circo, murga y carnaval" del Centro Cultural Rojas (UBA).
Tuvo a cargo los talleres de murga en el Centro Cultural Rojas, de 1988 a 2009. De estos talleres han salido las murgas: "Los Quitapenas", "Traficantes de Matracas", "Acalambrados de las Patas", "Gambeteando el Empedrado", "Envasados en Origen", "Tirados a la Marchanta", "De Paso Cañazo", entre otras.
En el 2000 puso en escena "Boquitas pintadas: el crimen perfecto", de Manuel Puig, con la murga "Los Colifatos de la Llanura" de General Villegas, en el marco del evento "Puig en acción". 
Fundó y dirige "El Corsito", publicación de divulgación y consulta sobre el Carnaval, de distribución gratuita con una tirada de 8.000 ejemplares y que llega a distintos puntos del país.
En el año 2005 con una beca del Fondo Nacional de las Artes, escribió el libro: "La murga, porteña. Historia de un viaje colectivo" que publica la editorial Atuel.
Comenzó la actividad musical con la formación del conjunto "La Fuente" (1978/1983). Los trabajos discográficos registrados fueron tres: "La Fuente", le siguieron "El Grito Primal" y la "La Pasión según San Juan", en 1983.
Durante 1980/1981 generó "La Aldea", grupo que interpreta canciones del folklore tradicional y de proyección, incorporando nuevos temas al repertorio buscando la unión de elementos de la estética murguera- urbana, a través de la gráfica, el baile y los disfraces.
Trabajó en educación divulgando el folklore del noroeste argentino en los proyectos "La Música va a la escuela" y "La música de todos" con los grupos "Coquena" (1986/1989) y "Colibrí" (1991).
Formó "Los Caballeros del Caño" (1989/1991) agrupación definidamente enrolada en el cancionero porteño, con sonoridad murguera, que se acentuó con el Centro Murga "Yo lo vi" (1992/1996) con un repertorio más carnavalesco.
En 1994 grabó el CD: "Murga, vuelo brujo".
Siguió adelante con la banda "La Brillante" (1997/2001) con la incorporación de instrumentos de vientos y eléctricos. Grabó "La Sopa de Solís" en 1999.
En el 2001 formó al coro de carnaval "La Matraca" y en febrero de 2004 salió el CD: "Pacha-Momo". En el 2009 salió un nuevo CD: "Los caminos del gallo pinto", donde se musicalizan poemas de Javier Villafañe.

En 2011 presentó: "30 años con la Murga y el Carnaval", canciones e historias. 

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior