Logo
-
Zonales
Información General

Salud

Hospital de excelencia: primera operación de bypass gástrico y operativo de emergencia por una niña quemada
Fue un fin de semana muy cargado para el equipo médico, que respondió satisfactoriamente. "Falta mucho por modificar, nuevas ideas, pero estamos trabajando para que el Hospital esté al servicio de las necesidades de la gente", manifestó el director Hernán Vázquez.

 El Hospital Municipal tuvo un fin de semana agitado. Todos los días hay mucho trabajo y múltiples tareas por llevar a cabo en el nosocomio local, pero este fin de semana fue especial porque se atendieron dos urgencias muy particulares y porque se llevó a cabo -por primera vez- una cirugía que nunca se había realizado en General Villegas.

En primer lugar, el equipo médico debió atender a un apuñalado que se debatía entre la vida y la muerte (ver detalles en la nota "La Policía continúa trabajando en el caso del joven apuñalado").
Luego se llevó a cabo un operativo de urgencia: un helicóptero provincial trajo a una niña menor de edad desde una zona rural entre Charlone y Bunge (que está completamente anegada) para que los profesionales de la salud de General Villegas puedan atenderla, ya que había sufrido importantes quemaduras en el 10% de su cuerpo.
Hernán Vázquez, director del Hospital Municipal, dialogó con FM Actualidad y explicó cómo fue dicho operativo y cuál es la situación de la menor: "Cerca del mediodía del domingo nos enteramos de una urgencia: una nena menor de edad que revestía gravedad.La nena presentaba quemaduras bastante importantes que comprometía el 10% de superficie corporal total en la región anterior del tórax, el cuello y un poco en la cara, con tipos de quemadura A y AB. El coordinador de emergencias de Defensa Civil, Juan Pablo Del Vecchio, activó el traslado de la paciente en helicóptero porque estaban en una zona rural cercana a Charlone que estaba anegada y no podía entrar ninguna ambulancia".
El doctor agregó: "Apenas nos enteramos, ya estaba viniendo el helicóptero de La Plata. Entonces activamos el sistema de emergencias de terapia intensiva móvil: la ambulancia, el equipo, un botiquin y solución fisiológica. Decidí ir yo a asistir al paciente. Nos tomó 13 minutos desde el momento en que la asistimos en la terapia intensiva móvil hasta volver al Hospital".
Afortunadamente la niña está evolucionando favorablemente: "La paciente vino con un cuadro de deshidratación. Por suerte fue asistida: la evalué yo inicialmente. Podía deambular y no estaba grave porque estaba lúcida y hablaba. Estaba con un poco de dolor y deshidratación. La abrigué, le puse los primeros auxilios, le higienicé las heridas, le puse gasas estériles y me la traje al Hospital. La paciente está evolucionando muy bien. Obviamente está con hidratación. Hay que ver cómo van a evolucionar esas quemaduras. El riesgo, como en cualquier herida, está en las infecciones".
Vázquez fue optimista y planteó que "por ahora no es necesario derivarla, la vamos a poder manejar acá sin ningún inconveniente".
 
Primera operación de bypass gástrico
"Es la primera vez que se da este tipo de cirugías en General Villegas y obviamente es una excepción. Es una paciente que realmente lo requería y era indicativo hacer este tipo de cirugía. No es que se le va a realizar a cualquiera. La paciente tiene obesidad mórbida, estaba siendo evaluada por psiquiatría y medicada con psicofármacos. Como estaban fracasando otros métodos para bajar de peso se decidió, con el equipo actuante, hacer el tratamiento quirúrgico. Esta cirugía se venía programando desde hace tiempo como para minimizar los riesgos, ya que era la primera", explicó Vázquez.
Hasta el propio intendente Campana estuvo dentro del equipo de profesionales que realizó la histórica intervención, y así lo detalló el director del Hospital: "Pudimos establecer un lindo equipo interdisciplinario de trabajo: con psicología, con nutrición, con los cirujanos, con los médicos internos del Hospital,con terapia intensiva, sala y enfermeros. Incluso el intendente municipal estuvo presente. También vinieron profesionales de afuera, como por ejemplo el doctor Tellería que vino de Junín y que tiene una vasta experiencia en todo tipo de cirugía".
La paciente se está recuperando favorablemente: "Está cursando el postoperatorio de manera satisfactoria. Como todo tipo de cirugía, la intervención que realizamos no está exenta de complicaciones; aunque por ahora no las presentó", añadió el médico.
 
Vázquez no se va
Hace unos meses atrás la intención del doctor Vázquez era alejarse de la Dirección Médica del nosocomio local. Sin embargo, refrendó el compromiso y confirmó que seguirá al frente del Hospital: "Falta mucho por mejorar y estamos trabajando en ello.Fue un momento difícil pero nunca bajé los brazos. Hay que trabajar para el bien de la gente. En definitiva, el Hospital es de todos y lo mínimo que tenemos que hacer es atenderlo de manera correcta, satisfactoria y eficazmente.Yo soy un médico asistencial no gerencial, pero uno tiene que abrir la cabeza, trabajar y apoyar para que esto mejore y para poder cubrir las necesidades de la gente. Por eso me quedo, porque quiero seguir trabajando para el Hospital", concluyó.

Comentarios (2)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
bien por el hospital. su director y su gente, algo està cambiando
  • por: mariana
  • 17/05/2017

exelente alas 48 horas de la cirugia la chica estaba en Bunge para su recuperacion, lo del rescate de la menor quemada fue perfecto, y alli se ve el trabajo en equipo, Medicos, Bomberos,Municipalidad,Defensa Civil,Hospital y provincia solo asi podemos cambiar las malas costumbres.-
  • por: bungense
  • 16/05/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


Otras opciones para compartir
Votar esta nota
  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Ranking: 4.00 (4 votos)


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior