Logo
-
Zonales
Información General

ENFOQUES

Braian Casas, un escritor villeguense de 23 años (Parte II)
Pensó en ser Psicopedagogía o Biología, pero finalmente descubrió su pasión: la escritura. Con sus poemas, ensayos, relatos de aventura, acción y romanticismo, este joven autor está dando de qué hablar.

 ¿Sus libros preferidos? "El psicoanalista" y "Cometas en el cielo". "No sé si será porque fueron los libros que otra vez me metieron en el mundo de la lectura, pero son mis favoritos", dice. Con ustedes, la segunda parte del diálogo que Actualidad mantuvo con Braian Casas, un joven de nuestra ciudad que está terminando su primer libro y es el autor de decenas de poemas, textos cortos, historias y cuentos.

 
.- Braian, ¿qué significa la literatura en tu vida?
Leer te abre la mente. Te agiliza la mente a la hora de pensar; aprendés a escribir, a hablar. En lo personal, he aprendido a poder llevar una conversación sin titubear, o sin andar colocando muletillas. He aprendido palabras, me ayudó mucho con mi vocabulario y mi forma de expresarme. Siempre he hecho programas de radio y en febrero comenzamos un programa radial de entretenimiento y valores en Ameghino, y hace dos años soy Predicador. Estoy totalmente convencido de que la lectura ha perfeccionado en gran manera mi lenguaje.
Respecto a la escritura, es mi mejor manera de comunicar lo que pienso. Me gusta hablar, soy de hablar mucho. A veces mis amigos me cargan, dicen que no dejo hablar a nadie, pregunto y respondo yo. Pero escribir sella lo que hablas. A veces uno se olvida de lo que dijo, pero un escrito podría ser el legado o el sello de lo que uno expresa.
Mucho depende de lo que lees. Si lees solo ficción, no veo que pueda aportar mucho para tu vida diaria, pero si lees otro tipo de géneros o pensamientos, puede que sí se puedan aplicar en la vida diaria, o al menos ser afectado.
 
.- ¿Alguna vez tomaste clases de escritura?
Una vez hice gran parte de un curso de oratoria. Pero nunca me he adentrado en ningún taller o algo parecido.
 
.- ¿Qué género escribís?
Los Pensamientos de bien son escritos motivacionales. Algunos los verán como autoayuda, yo no lo veo así. Otros lo catalogarán como religioso, tampoco lo veo de ese modo.
Los relatos y el libro son juveniles. Acción, aventura, drama. Terror no me gusta, una amiga me pidió uno de terror, ya que leyó un relato con bastante suspenso, pero lamento no complacerla. Claro que todos son ficticios. Una sola vez escribí en primera persona, y me encantó. Pero me resulta más difícil, en tercera persona me gusta, y creo que me sale mejor.
 
.- ¿Recordáis qué fue lo primero que escribiste?
Lo primero que escribí, y lo hice público, fue una poesía para el día del padre que leí en la iglesia. Era un día especial y había mucha gente. Lo recuerdo porque mi papá se emocionó.
Luego, mi primer Pensamiento de bien se llamó "Vuelve a intentarlo" que me gustó porque creo que uno jamás debe rendirse en la vida, sin importar las veces que fracase. Siempre tenemos que volver a empezar. Con Dios pasa lo mismo, no importa las veces que le rechacemos, siempre él nos dará la oportunidad de volver a empezar.
Ese fue el relato que escribí en primera persona. Ojalá algún día lo pueda hacer público.
 
.- ¿Y lo último que has escrito?
Bueno, lo último es parte del libro que estoy escribiendo. Pero mi último pensamiento se llama "Hoy puedes ser un héroe" lo leí varias veces antes de ir al diario a hablar para hacerlo público, ya que cada vez que lo leía me motivaba a que vaya, sí o sí. Creo que es mi favorito.
 
.- ¿Dónde escribís?
Es difícil determinar un lugar específico. No siempre escribo directamente en la computadora. Suelo estar viajando y se me vienen ideas a la mente, saco el celular y comienzo a escribir. A veces estando con personas, dicen algo que me da una idea y me aíslo unos instantes y escribo. Estoy constantemente escribiendo. A veces escribo alguna situación que se me ocurre y luego lo borro. En un programa de radio que hacía teníamos un bloque romántico, así que escribía cartas tiernas, que también me gusta escribir. A veces me pongo en el lugar de alguien a quien le hacen desprecio o maltratan, y escribo lo que se siente ser víctima.
 
.- ¿Qué es lo mejor de un pasatiempo de este tipo?
En cuanto a la lectura, creo que ya mi opinión está clara. Ejercitás la mente. Leer no es una pérdida de tiempo, es una inversión muy importante para la mente.
Escribir, es un desafío. Admiro las personas que tienen el don de la escritura, les resulta tan fácil desarrollar una idea o alguna situación. Para mí no es sencillo, pero cuando algo te apasiona, siempre tenés ganas de hacerlo. Sea un deporte, un trabajo o, en este caso, escribir. Si te gusta, nunca estás desganado.
 
.- ¿Te gustaría o te imaginas que algún día deje de ser un pasatiempo para convertirse en un trabajo?
¿Es mucho imaginar que pongan una foto mía junto a Manuel Puig? (risas) Cada vez que hablo con amigos acerca de lo que escribo les digo: "Miren cuando sea un escritor reconocido y me paguen por escribir". Quizás sea muy ambicioso, pero nunca está de más tener sueños. Alguien dijo, "No hay mejor trabajo que el que te paguen por hacer lo que te gusta". Creo que sería genial que mi pasatiempo y lo que hago con tanto entusiasmo se convierta en un trabajo.
No me gustaría ser popular para recibir los halagos de los que te leen, me gustaría serlo para poder aprovechar la fama y tener mayor acceso a ayudar a las personas. Tengo mis objetivos bastante claros, y ayudar a los demás es lo que más amo hacer. Y si escribir me abre las puertas para llegar a otros, bienvenido sea.
 
.- ¿Cuál es el texto que más recordás?
Por razones obvias, el último que escribí. Igual no sólo por ser el último, sino porque fue el que me motivó a hablar y hacer algo para afectar a las personas. Hay personas que miran televisión y nunca leen, a esas personas no podré llegar a menos que haga televisión. Pero hay personas a las que sí les gusta leer, y quizás un día me lean y aunque no me entere, puede que, gracias a un pensamiento, les salve el día.
 
.- ¿Y el que más disfrutaste?
Es difícil decidirse por uno, ya que en todo lo que escribo vuelco mi vida. No me reservo nada para un próximo, siempre doy lo mejor que puedo. Pero para darte una respuesta mejor, una vez escribí una carta en primera persona, imaginé a una muchacha que sufría de bullying y pedía que ya no lo hagan. Lo leí en radio y causo un impacto importante.
 
.- ¿De dónde surge la inspiración y las ideas?
Todo depende; es según la situación. A veces escucho una canción y se me prende la lamparita. En ocasiones hablando con alguien, dice algo y se quedan confundidos cuando les digo, "Espera, espera, tengo que anotar esto".
Los pensamientos me dan la inspiración. Generalmente todos comienzan con frases que leo o escucho. Frases de libros, de películas, o de alguna charla. Hay que estar siempre atento, y en el momento que me viene la idea, la escribo rápidamente o si no, se me olvida. Oh, es un gran problema el que tengo en la memoria, casi siempre lo olvido.
 
.- ¿Cuánto te toma la escritura de cada uno de tus textos?
En realidad, no me lleva mucho tiempo. Desde ya, si no tengo la inspiración, es muy probable que tarde bastante y al final lo termine borrando. Pero si la lamparita se me enciende, es cuestión de minutos. Los pensamientos son cortitos.
Los relatos son distintos, al igual que un libro. Escribo mucho y a veces lo termino borrando. Me ha pasado de estar mucho tiempo en el día escribiendo para luego borrar todo y no avanzar nada. En los relatos es meterse en la piel del personaje y vivir la situación para saber cómo pensar, que decir. No son mis dudas, son las dudas del personaje. No son mis palabras o cuestiones, son las del personaje.
 
.- ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir?
No estoy seguro de tener un estilo especifico. ¿Está bien decir "estilo libre"? Mis relatos pueden ser románticos, dramáticos, de mucha acción o aventureros. Me gusta jugar con eso, claro siempre manteniendo la línea y buscando que cada párrafo sea más atrapante. Los pensamientos, son todos motivacionales. Todos inspirando a las personas a hacer cosas para crecer en su vida.
 
.- ¿Qué sentís cuando la gente halaga (o critica) algo que hayas escrito?
Agradezco a ambos. Todo es productivo, si sabemos tomarlo bien. Tener la estima sana influye mucho en esto. Claro que me hace sentir bien que a la gente le guste lo que hago. Pero a veces es mejor escuchar las críticas que los halagos. Los halagos te hacen sentir satisfecho con el trabajo, las criticas te hacen perfeccionar lo que hacés. Siempre es bueno tener alguna que otra crítica, te mantiene despierto y te desafía a ser mejor. A las dos siempre les doy la bienvenida.
 
.- ¿Qué anhelo tenés?
Mi principal objetivo es aportar un beneficio a la sociedad, en lo que sea. No sólo en escribir, en otras áreas se puede afectar de otras maneras y estoy dispuesto a aprender con tal de ayudar. Pero en cuanto a escribir, ojalá rinda con las cualidades de un día ser un buen escritor. Y poder afectar al mundo del lector con mis escritos. Pero claro, quiero empezar con mi ciudad, aquí en General Villegas. 

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior