Logo
-
Zonales
Información General

A cargo del doctor Ricardo López Santi

Realizaron la charla "Calidad de vida y cuidado de la salud ¿Hasta dónde los mitos, hasta dónde la certeza?"
Con el eje puesto en la prevención.

 El intendente municipal Eduardo Campana, el director del Hospital Hernán Vázquez y el doctor Constante Bilotta fueron los encargados de presentar al doctor Ricardo López Santi, quien estuvo a cargo de brindar la charla "Calidad de vida y cuidado de la salud ¿Hasta dónde los mitos, hasta dónde la certeza?". La misma se llevó a cabo el pasado lunes, en la Biblioteca Pública Municipal.

Antes de la charla, los protagonistas brindaron declaraciones a los medios locales. El jefe comunal Eduardo Campana manifestó: "Sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Esto es para promover salud. Lo fundamental es llegar a todas las personas, a los vecinos, a los jóvenes y a los chicos".
Por su parte el doctor Bilotta destacó el valor de la presencia de Ricardo López Santi en General Villegas: "El doctor López Santi es un eximio cardiólogo nacido en La Plata y ha dedicado su vida a lo que es medicina preventiva. En salud cardiovascular eso es hablar de muchas vidas salvadas. Él trabaja desde hace muchos años con algo que acá siempre nos sumamos, que es la campaña de los 100.000 corazones. López Santi es el motor de todo esto; no solamente a nivel país, porque su proyecto ha trascendido las fronteras. Estamos hablando de un proyecto de toda América. El doctor ha escrito libros, ha sido presidente de la Federación Cardiológica Argentina, es un hombre acostumbrado a grandes escenarios y aquí somos un puñado de personas los que lo vamos a escuchar. Eso habla de su grandeza. Es un gusto y un honor tenerlo acá".
Finalmente, el doctor López Santi se refirió a la charla que fue abierta a la comunidad. "Vamos a apuntar a la prevención pero abordada no desde la perspectiva de la enfermedad, sino de la perspectiva de la calidad de vida. Desde la perspectiva de la calidad de vida todos nos vemos involucrados, en cambio desde la perspectiva de la enfermedad parece que es algo que les pasa a los demás. Uno siempre tiene el anhelo de que el mensaje se multiplique en la mesa familiar. Espero que éste sea un eslabón más de la cadena que estamos tejiendo con la campaña de los 100.00 corazones", remarcó el profesional de la salud.
A partir del 17 de mayo y durante una semana, dicha campaña se extenderá por toda América, desde la Antártida hasta Alaska. "Queremos comprometer a los medios de comunicación, a los agentes de salud, a los referentes de la sociedad civil, a las ONG's y a las instituciones públicas y privadas, porque cada uno puede aportar su granito de arena", invitó López Santi.
En cuanto a los mitos acerca de la calidad de vida y el cuidado de la salud, el médico mencionó que "la gente tiene mucha información que le llega de múltiples ámbitos. Desgraciadamente mucha de esa información distrae de lo central. Pensamos en el medicamento mágico, en el consumo de un determinado producto que nos va a cambiar la vida, o compramos la felicidad a través de algo que nos promocionan y pero perdemos la esencia que es la educación. El lugar donde se empieza a librar esta batalla no es en la vida adulta, es en los chicos cuando uno empieza a educarlos con un estilo de vida adecuado para vivir saludablemente. La prevención empieza desde el momento en que nacemos. Necesitamos mucho más que información, necesitamos tener gente formada: padres y docentes formados con cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida".
Y agregó: "Otro mito es que los avances tecnológicos nos abren enormes puertas, pero no nos van a solucionar los problemas. No es adentro de los hospitales donde generamos salud, sino en la calle, en contacto con la comunidad, con la gente que necesita. Es en ciudades como ésta donde uno cobra conciencia que no son las grandes instituciones las que movilizan, sino la gente local de la biblioteca, de las escuelas, de los gimnasios y de los centros sanitarios. Ellos son los que empiezan a pensar qué podemos generar en este campo".
 
 
¿Quién es Ricardo López Santi?
Fue presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Hoy es miembro del Colegio Americano de Cardiología. Está a cargo del área de Promoción y Prevención del Hospital Italiano de La Plata. Es director del Programa de Prevención Cardiovascular de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).
Además, preside la Fundación CICLO, dedicada a la investigación clínica y a la docencia médica.
Desde 2007 dirige la campaña nacional de prevención cardiovascular "Cien mil corazones". También es el impulsor de la muestra homenaje al Dr. René Favaloro "La voz del corazón.
Es autor de los libros "Buenas decisiones" y "Cardiometabolismo: de la fisiopatología a la terapéutica".

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior