Logo
-
Zonales
Información General

¿Qué es el kale? Animate a probar este superalimento
Desconocido hasta hace relativamente poco, el Kale ha venido con fuerza para colocarse como un súperalimento y quedarse en nuestra dieta definitivamente. ¡Y no es para menos! Porque este alimento en forma de planta es todo un prodigio de la naturaleza.

 Quizás lo viste nombrar en algún blog saludable, o saliste a comer afuera, lo viste en algún plato, no supiste qué era y lo hiciste a un lado. Error. Esas hojas verdes y enruladas que ninguneaste son de kale o col rizada, una hortaliza de origen asiático que en nuestro país va ganando terreno por sus beneficios para la salud.

Tiene un alto contenido de agua, muy pocas calorías y es bajo en sodio. ¡No tiene grasas! Por eso, es ideal para incluir en la alimentación diaria y también vale la pena tenerlo en cuenta en las dietas de las personas con sobrepeso y con colesterol elevado.
 
Propiedades y beneficios del kale
A raíz de su descubrimiento, su fama es tal que en Estados Unidos incluso tiene un día propio, ya que el primer miércoles del mes de octubre se celebra el National Kale Day. Y es que al tratarse de un vegetal tan sumamente completo, no hay restaurante que ofrezca comida sana que no lo incluya en sus platos. Independientemente de que sean vegetarianos o sirvan todo tipo de comidas, es protagonista.
Sus posibilidades en cocina son muy amplias, su sabor exquisito y sus propiedades son muchas y muy saludables. ¡A qué esperas para incluir esta maravilla de superalimento en tu dieta! Además, es tan versátil que la puedes incluir en recetas con otros productos
 
Qué es el Kale
El Kale es una planta muy característica y especial. Procede de la familia cuyo nombre botánico es Brassica oleracea, y se caracterizan por poseer hojas de color verde que son bastante carnosas. En dicha familia encontramos las conocidísimas coliflor, col, repollo, brócoli y coles de Bruselas.
Originariamente su cultivo comenzó en las costas oeste y sur de Europa, extendiéndose a posteriori al resto de Europa, Estados Unidos y Japón.
Su aspecto es inconfundible y llamativo, ya que sus hojas forman una especie de volante, de ahí el hecho de que también se conozca como col rizada. Posee un color verde oscuro que puede llegar a adquirir una tonalidad casi púrpura.
Su sabor también es muy especial, y lo bueno es que combina a la perfección con la mayoría de alimentos. Lo cual hace del Kale una verdadera ayuda en la cocina.
Pero sin dudarlo, lo más especial que tiene es que se trata de un superalimento por lo sumamente nutritivo que resulta. Es una auténtica maravilla nutricional que nos ofrece la naturaleza.
Contiene unos elevadísimos valores en vitaminas como la A, grupo B, C y K. Al igual que posee también un alto contenido en minerales esenciales para el organismo, como son el calcio, hierro, potasio y magnesio.
Pero además es muy rica en fibra, muy baja en calorías, ya que una taza de esta hortaliza solo tiene 33 calorías, y no tiene nada de grasa, pero sí un alto índice de proteínas, ya que para la misma cantidad posee 3 gramos de estas. También contiene ácidos grasos esenciales omega 3. Más completo, imposible.
 
Cultivo del Kale
Es posible realizar el cultivo del Kale en cualquier tipo de huerto, incluidos los urbanos. Esta planta alcanza los 40 cm de altura y su recolección es más sencilla, ya que, en lugar de repollo, sus peculiares hojas crecen rodeando el tronco. Por ese motivo se cosecha hoja a hoja.
Es una planta que necesita frío y humedad, y no soporta ni las altas temperaturas ni las sequías. Y no te preocupes por las heladas y las escarchas en invierno, ya que las resiste bien.
El proceso es sencillo y relativamente rápido. Se plantan las semillas y cuando transcurren aproximadamente 7 días, comienza a germinar. Por este motivo, si plantás en fechas consecutivas, podrás disfrutarla durante todo el invierno.
Cuando la planta mide 20 cm de altura o presenta ya 4 hojas, sin contar las dos primeras, llega el momento de trasplantarla. Esto se deberá hacer o bien a la tierra directamente, o a macetas cuya capacidad sea de 25 litros como mínimo. Eso sí, siempre en un suelo que sea abundante en materia orgánica y nitrógeno.
El suelo deberá mantenerse húmedo hasta que la planta se haya arraigado del todo y aparezcan hojas nuevas en la parte superior. Pero con cuidado de no encharcarla, puesto que entonces se puede pudrir. La temperatura será de 10 a 20ºC, que es en la que se mantiene bien.
La recolección de las hojas se producirá más o menos a partir de los 3 meses de haber sido trasplantada, o a los 4 a partir de haber sido sembrada. Incluso si la dejas que aguante alguna helada, su sabor mejorará bastante y será más dulce.
 
Propiedades del Kale
Las propiedades nutricionales del Kale son de lo más completas que se pueden encontrar en un vegetal. De ahí que su uso esté muy recomendado en todo tipo de dietas, especialmente en las veganas, de adelgazamiento y las indicadas para bajar el colesterol malo. Mira todo lo que contiene.
 
-Muy rico en calcio: De hecho, su contenido en este mineral es mayor que el que posee la leche de vaca, ya que tiene 135 mg por cada 100 gramos, y la leche tiene 120.
Y lo mejor de todo es que la cantidad de ácido oxálico que contiene es muy baja, por lo que la absorción del calcio es casi total. Esto lo convierte en un aliado excelente para prevenir la temida osteoporosis. Además, ayuda a que el metabolismo esté en condiciones óptimas.
 
- Alto contenido en hierro: En este caso, presenta una cantidad de hierro mayor que las carnes denominadas rojas, es decir, aquellas que son de vacuno. Este mineral resulta imprescindible para la salud, ya que interviene en la formación de enzimas, hemoglobina, crecimiento celular, movimiento del oxígeno y para que el hígado funcione correctamente. Además, es un gran aliado contra el cansancio y la anemia.
 
-Alto contenido en vitamina C: La proporción que presenta de esta vitamina en 100 gramos representa el 200% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina es esencial para el cuerpo humano, de hecho, es uno de los mayores antioxidantes que existen. Por este motivo, combate los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, disminuye arrugas, manchas y síntomas de envejecimiento cutáneo, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a la absorción de hierro, mantiene los cartílagos, ayuda a tener mayor flexibilidad a nivel articular, previene los catarros, etc.
 
- Alto contenido en vitamina K: No es de las más conocidas, pero no por ello significa que sea menos importante. Su porcentaje es de los más elevados, ya que puede proporcionar hasta el 700% de la cantidad diaria que se recomienda. Esta vitamina es importante porque ayuda a fortalecer al organismo y protegerlo frente a distintos tipos de cáncer, previene la coagulación sanguínea y ayuda a la formación ósea. También es una gran ayuda para evitar el deterioro neuronal, lo que resulta muy útil en la prevención y tratamiento del Alzheimer.
 
-Alto contenido en vitamina A: Tiene un contenido alto en betacaroteno que luego se transforma en vitamina A. Es muy importante para la prevención de enfermedades orales y pulmonares, incluido el cáncer. También mantiene en buen estado la salud ocular, las mucosas, la piel, etc.
 
-Alto contenido en flavonoides y carotenoides: Su riqueza en fitonutrientes naturales hace que sea rico en flavonoides y carotenoides. Dos potentísimos antioxidantes que protegen las células, evitan su envejecimiento y sirven de gran ayuda en la prevención del desarrollo de enfermedades cancerígenas.
 
-Es rico en ácidos grasos omega-3: Este maravilloso ácido graso es un arma ideal para eliminar el colesterol malo y elevar el bueno, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Potencia el buen humor y resulta de gran ayuda para reducir la inflamación en afecciones como la artritis. Además, sirve de gran ayuda para aliviar el asma y las enfermedades que son autoinmunes.
 
-Su contenido en fibra es muy alto: De hecho, posee 5 gramos de fibra por cada taza de este vegetal. Esto hace que sea un excelente depurativo para eliminar toxinas. Y resulta ideal para las dietas de adelgazamiento, puesto que su contenido calórico es muy bajo y no tiene grasa. Además, favorece las digestiones.
 
Contraindicaciones del Kale
Aunque sus maravillosas propiedades lo ascienden a categoría de superalimento, hay que tener precaución en algunos casos muy específicos en los que su consumo no está recomendado.
-Al tomar medicamentos anticoagulantes, puesto que su alto contenido en vitamina K interfiere con estos y puede resultar tóxica.
-En los casos de colon irritable tampoco está recomendado por su alto contenido en fibra. Mejor consultarlo con el médico previamente.
-Si se tienen problemas de vesícula biliar o de riñón, también hay que consultar al médico, puesto que contiene oxalatos.
-Por último, si se padece tiroides, mejor evitarlo, igual que el resto de hortalizas incluidas en la familia, puesto que interfieren en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.
 
Dónde comprar Kale
En ciudades como Buenos Aires no es complicado encontrar sitios dónde comprar Kale. De hecho, hoy por hoy se vende en la mayoría de verdulerías e hipermercados. Sus semillas, además, pueden comprarse por internet. También puede conseguirse deshidratado.
En Villegas, estos días vimos que se consigue en supermercados y algunas verdulerías.
 
¿Cómo consumirlo?
Crudo, al kale lo podés preparar en jugos con licuadora o pasarlo por un extractor centrífugo y combinarlo con otros vegetales, frutas o semillas. También queda rico en ensaladas, cortado bien finito. Si bien los expertos recomiendan comerlo crudo (para absorber mejor sus nutrientes), cocido se aprovecha igual que la acelga o la espinaca: en tartas, empanadas, soufflés, buñuelos, salteado o hervido, al vapor o al horno. 

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
buen dato otra verdura para mi huerta...
  • por: carlito
  • 21/06/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior