Logo
-
Zonales
Información General

Maricel Mangas:

"Qué bien nos haría que este San Martín se bajara del bronce, escapara de los libros y nos enseñara a todos cómo ser un buen argentino"
Para la directora de Educación municipal, "lo necesitamos hoy más que nunca para recuperar la confianza en nosotros mismos, para fortalecer nuestra identidad y seguir sembrando utopías libertarias en el seno de nuestro pueblo y en cada rincón de nuestra bendita Argentina, con su sabiduría y coraje patriótico, con su honestidad y ejemplo y una vida congruente entre el decir y el hacer"

 El General José de San Martín tuvo su homenaje ayer, en la plaza que lleva su nombre, en el marco del 168º aniversario de su fallecimiento. Estuvieron presentes secretarios, directores, subdirectores, concejales, consejeros escolares e instituciones educativas y de bien público.

Luego de arriar el Pabellón Nacional a media asta en señal de duelo y el toque a silencio, se procedió a izarlo nuevamente. Después de eso, los directores del Hospital y de Servicios Urbanos, Hernán Vázquez y Pablo Rodríguez, respectivamente, colocaron la ofrenda de laureles al pie del busto del General San Martín, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La Inspectora de Nivel Secundario, Claudia Testagrossa, resaltó ante los presentes la figura del Libertador a través de sus acciones, destacando "la causa a la cual le dedicó toda su vida, la lucha contra el absolutismo, considerando a la guerra de la Independencia como civil que opuso tanto en España como en América a los partidarios del absolutismo contra los defensores de la libertad cívica y la superación del oscurantismo político y cultural que la monarquía absoluta representaba".
También el aspecto político de San Martín, el acuerdo con Güemes y especialmente el cruce de los Andes para la liberación de Chile y Perú. "San Martín promovió intensamente la declaración de la soberanía del pueblo, supresión de títulos de nobleza, libertad de vientres, derogación del permiso personal de los indios, libertad de cultos y de imprenta, abolición de los tormentos, acuñación de moneda y proclamación de símbolos patrios y su concepción de la soberanía".
Por último, expresó que "a San Martín lo vemos como maestro, jefe, artesano, político, gobernante, estadista y como guerrero. Los hombres y mujeres superiores sirven para dirigir todo eso, después venimos los hombres y mujeres comunes que, bien dirigidos, servimos para todo o para nada".
Por su parte, la directora de Educación, Maricel Mangas, lo definió como "estratega y demócrata, ejercía el mando con respeto, con firmeza y amabilidad y así se hacía respetar, enseñó a no discriminar, creó entre otros el Regimiento N°8 de los negros y después les dio la libertad como se los había propuesto. Jamás desenvainó su sable contra sus hermanos y eso que tuvo varias veces la orden de hacerlo. Disciplina sí; obediencia de vida, no".
?Fue honesto y austero hasta el extremo y en su testamento renunció a todos los funerales, murió en el exilio, fiel a sus principios y casi ciego?, agregó.
Confió que fue aprendiendo que "tiene autoridad quien ayuda al otro a crecer, habilitando las condiciones propicias para que salga a la luz la mejor versión de sí mismo con firmeza y amabilidad, ni con maltrato, ni humillación".
"Aprendí que en el desarrollo, el crecimiento y la vida, la libertad es el nutriente indispensable, el más valioso, hace la diferencia y permite que todo lo demás acontezca", dijo; y añadió que "hay muchas maneras de definir a San Martín en pocas palabras; el santo de la espada, el Libertador de América, el Padre de la Patria o el Gran Capitán".
Mangas expresó: "qué bien nos haría que este San Martín se bajara del bronce, escapara de los libros y nos enseñara a todos cómo ser un buen argentino. Lo necesitamos hoy más que nunca para recuperar la confianza en nosotros mismos, para fortalecer nuestra identidad y seguir sembrando utopías libertarias en el seno de nuestro pueblo y en cada rincón de nuestra bendita Argentina, con su sabiduría y coraje patriótico, con su honestidad y ejemplo y una vida congruente entre el decir y el hacer".
"Honremos su memoria, recuperando y fortaleciendo los valores atemporales, esos que trascienden todo tiempo y espacio, pero que a la vez necesitamos más que nunca y una vez más; qué bien que nos harías San Martín con tu convicción, que la educación es la forma más poderosa de soberanía, más fuerte que un ejército entero para defender la independencia; y construyamos entre todos, trabajando todos los días, una Argentina a su imagen y semejanza más libre e independiente", finalizó.
La Escuela Primaria Nº 17 tuvo a su cargo la representación alusiva acompañados por familiares, dándose por finalizado el acto con la Marcha de San Lorenzo y el retiro de las Banderas de Ceremonia.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior