Logo
-
Zonales
Información General

¿Cómo se dice villeguense en alemán?: Ferenc Kriwitzki
Ferenc Kriwitzki fue estudiante de intercambio y estuvo en General Villegas allá por el 2006/2007. Pero este alemán (que habla español e inglés a la perfección) siempre vuelve: "Yo sigo en contacto con la gente que conocí. Quiero saber cómo están acá en Argentina, cómo está el país, pero en las noticias allá no lo pasan mucho. Lo más importante es estar con la gente, charlar, tomar mate. Para mí la gente es más importante que las cataratas".

 Ferenc Kriwitzki llegó a General Villegas por primera vez en el año 2006, como estudiante de intercambio del Rotary Club. Permaneció durante un año en nuestra ciudad y retornó a su Alemania natal. Pero algo pasó durante ese tiempo, un vínculo muy fuerte se generó entre Ferenc, nuestra ciudad y su gente: Ferenc se convirtió en el alemán que siempre regresa.

Con la actual visita (llegó a General Villegas el sábado pasado y se quedará por dos semanas) es la quinta vez que Ferenc vuelve a nuestra ciudad. "Me gusta mucho la tranquilidad. Allá (en Alemania) hay mucho ruido. Vivo en una ciudad de 200 mil habitantes. Vuelvo para acá porque para mí es tranquilo. Estas son mis vacaciones", dice en perfecto castellano.
Ferenc nació en 1989 en Ertfurt (donde actualmente vive), ciudad ubicada en el centro de Alemania pero que en ese entonces pertenecía a Alemania del Este. Dos meses después de su nacimiento el Muro de Berlín cayó, dando fin al comunismo. "Yo nací en un país que ya no existe más. Fue un época de mucho cambio. De mi parte no sentí nada, porque cuando estás creciendo con eso todo es normal", comenta Ferenc.
Después de la caída del Muro, el gobierno hizo que cada alemán pague de su sueldo un porcentaje y esa plata se usaba para levantar el este al mismo nivel del oeste, ya que estaba más retrasado en cuenta a infraestructura. "Ahora ya estamos iguales, pero sí se nota una diferencia con los sueldos de la gente: en el este los sueldos de la gente son un poco más bajos y eso genera problemas sociales. Por eso la gente a veces no tiene trabajo. Hay gente en el este que se quedó un poquito atrás en el cambio", opina.
Ferenc es Ingeniero en Petróleo. Estudió en la Universidad de Freiberg. Ahora trabaja para la empresa norteamericana Halliburton, una de las empresas más grandes para el servicio petrolero que también realiza perforaciones para cables de electricidad, líneas de gas, túneles para sacar agua de un río o para drenar el agua de una ciudad inundada, túneles para autos y subtes, túneles verticales para minería, entre otras. "El 50% del tiempo trabajo desde mi oficina, en mi casa. Hago los planes para las perforaciones, estudio la composición del suelo para estabilizar la excavación. El otro 50% estoy en las obras, fijándome si hay problemas y buscando soluciones. No hago excavaciones de petróleo. Mi área de trabajo es Alemania, Austria y Suiza; pero a veces hay proyectos más grandes afuera: estuve en Escocia, Irlanda e Inglaterra", cuenta.
 
Ferenc y su relación con Villegas
En agosto de 2006 llegó por primera vez a General Villegas. Aquí vivió con 4 familias diferentes. En julio de 2007 se volvió a Alemania, pero siempre regresa (de hecho esta es la 5° vez que vuelve).
Si el prototipo de un alemán es alguien puntual, responsable, eficiente, ordenado, disciplinado, respetuoso de las normas? ¿Cómo puede ser que un alemán se identifique tan fuertemente con nosotros?
"Es una buena pregunta. Son cosas que no se entienden bien. Yo siempre fui una persona que se hizo de amigos muy rápido. Cuando llegué acá tenía 16 años, es una época en tu vida donde cambias muchísimo. Yo adopté muchas cosas de acá, porque las aprendí acá y me las llevé para allá. ¿Por qué? Es muy complicado para decir. La gente de acá es muy amable, muy buena, siempre me sentí muy bien acá. Me siento como en mi segunda casa. Si te quedas tanto tiempo en otro país, te hace algo", analizó.
Ferenc también vivió 6 semanas en los Estados Unidos (3 en Washington DC y otras 3 en Chicago), pero no generó un vínculo tan fuerte como con nuestra comunidad.
"Conozco a muchos que se fueron de intercambio, se volvieron a su país y siguen con su vida. A mí no me pasó: siempre sentí la necesidad de visitar, de ver cómo están. Sigo en contacto con algunas personas, nos mandamos mensajitos por Whatsapp o por Facebook casi todos los días para saber cómo están. Yo quiero saber cómo están acá en Argentina, cómo está el país, pero en las noticias allá no lo pasan mucho", reconoce.
¿Qué hace Ferenc en nuestra ciudad? ¿Cómo es un día suyo?
"Al mediodía voy al campo, a dale de comer a las vacas. Visito amigos, nos reunimos los fines de semana. La idea de la visita es estar con la gente que conocí. La primera vez que vine vi mucho de la Argentina. Hice un viaje al norte, un viaje al sur, ya vi mucho. Es lindísimo, me encanta. Pero para mí lo más importante es estar con la gente, charlar, tomar mate. Para mí la gente es más importante que las cataratas".
¡Hasta la vuelta Ferenc!

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
gran nota , y nosotros nos miramos el ombligo...
  • por: roberto de ameghino
  • 22/09/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior