Logo
-
Zonales
Policiales

En General Pico

Jornada interprovincial y reconocimiento a efectivos policiales
Luis Plana y René Tomaselli lo recibieron en nombre de la estación de policía de General Villegas

 Un encuentro en el que hubo un reconocimiento a efectivos policiales de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, se llevó a cabo el jueves por la tarde en el Centro Cultural Medano, en General Pico.

Para tal acontecimiento estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; el jefe de la policía pampeana, Ricardo Baudaux y autoridades de la ciudad pampeana.
Por la estación de policía local fueron reconocidos el comisario inspector hoy retirado, Luis Plana; y el oficial principal René Tomaselli, a cargo de la Patrulla Rural de Piedritas. También el Secretario de Seguridad del municipio, Jorge Montesano.
Cabe recordar que el reconocimiento a los policías se llevó a cabo por la investigación realizada por robo de soja y el efectivo trabajo por el que se logró desbaratar una banda que ejecutaba estos hechos en la región pampeana, tarea que involucró a efectivos de las provincias antes mencionadas.
Según informa InfoPico, el detalle de quienes fueron reconocidos es el siguiente:
Provincia de Buenos Aires
-          Comisario Inspector Luis Alberto Plana, Jefe de Estación Policía Comunal General Villegas.
-          Oficial Principal René Tomaselli , encargado del Destacamento Piedritas
-          Oficial Principal Julio Cesar Silva, encargado del Destacamento González Moreno, dependiente de la Jefatura distrital de Rivadavia
-          Jorge Alberto Montesano, Secretario de Seguridad de General Villegas
Dirección Seguridad Rural Los Pumas (Santa Fe): Comisario Inspector Oscar Alberto ORTIZ, Subdirector Zona Sur dependiente de la Dirección Seguridad Los Pumas; Comisario Principal Martin García, Jefe de la Sección Nº 25, Dirección Seguridad Los Pumas con asiento en Rufino; Oficial Principal Javier Marotte, encargado de la Sección Nº 8, Dirección Seguridad Los Pumas con asiento en Venado Tuerto.
Secretaría de prevención e investigación de delitos complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe: Dra. Ana B. Viglione, Secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos; Dra. Margarita Margarita Zabalza, Abogada, titular de la División Delitos Económicos de Rosario; Dra. Marcela Feufour, Contadora de la A.P.I. (Administración Provincial de Impuestos), dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe; Comisario Adrián Forni, Jefe de la T.O.E (Tropas de Operaciones Especiales); Oficial Principal Walter Maragliano, Jefe de la División de Investigaciones  Criminales y Judiciales de la T.O.E.
Provincia de Córdoba: Comisario Mayor Carlos Bosato, Jefe de Unidad Rregional Río IV; Subcomisario Marcelo Fonda (Jefe de División Delitos Económicos de Córdoba Capital); Comisario Mayor Sergio Román Francisco Wisnievski, Jefe de Unidad Departamental Gral. Roca; Comisario Inspector Pedro Díaz, Jefe de Zona Inspección, Departamental Río IV.
Personal de La Pampa
Brigada Investigaciones URII: Subcomisario José María Giordano, Oficial Principal Néstor Gross, Oficial Principal Pedro Constanzo, Oficial Inspector Matías Arias, Sargento Primero Javier Barrionuevo, Sargento Primero Eugenio Orueta, Cabo Raúl Alfonso Castro Lima, Cabo Oscar Andrés Fernández.
Comisaría Segunda: Oficial Principal Hernán Miranda, Agente Rodrigo Benvenuto
División Seguridad Rural URII: Crio. Inspector Roberto Giñazú
 
El hecho y las repercusiones
Por su parte diario La Reforma de General Pico, que también hizo referencia a la jornada de reconocimiento, recordó que "el 12 de diciembre del año pasado, de la zona rural de Trebolares, a los productores José Gorostiaga y Marcelo Marcos les sustrajeron 65 mil kilos de soja. Una vez radicada la denuncia en la Comisaría Segunda, el caso quedó en manos de la Brigada de Investigaciones a cargo del subcomisario José Giordano. Tras un paciente trabajo, el personal de ese área y otro afectado a la labor de esclarecer el hecho, derivó en procedimientos que se realizaron en provincia de Santa Fe (principalmente en Rosario), Córdoba y Buenos Aires. Así se logró desbaratar una banda que operaba en toda la región y que había cometido hechos en diferentes lugares".
El medio destaca además que la labor policial encabezada desde General Pico valió una nota por parte del diario Pagina 12, firmada por Luis Bastús, el que indicaba que "la city agroexportadora de Rosario volvió a ser escenario de allanamientos policiales e investigaciones penales, esta vez no desde la evasión tributaria sino directamente por la comercialización de soja robada. La ruta de la oleaginosa sustraída en una docena de hechos ocurridos entre La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires condujo hasta el microcentro rosarino, donde policías pampeanos y de las Tropas de Operaciones Especiales, personal de la Subsecretaría de Delitos Económicos y de la Administración Provincial de Impuestos allanaron dos empresas, más los domicilios de dos de sus directores, y secuestraron documentos que probarían la circulación de los granos denunciados. La investigación se inició en la fiscalía de delitos complejos pampeana, y lleva imputadas a seis personas, entre ellas a los cerebros de la organización, domiciliados en Venado Tuerto: uno está preso y el otro, prófugo. Apunta a esclarecer una sucesión de robos de cereal que alimentaron operaciones con destino de puerto por alrededor de cuatro millones de pesos".
El columnista agregaba que "el fiscal pampeano Maximiliano Boga Doyhenard solicitó la colaboración a la Subsecretaría de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad para seguir la cuerda del blanqueo de numerosas cargas de cereal robado. De acuerdo con la investigación iniciada en diciembre, el juez de instrucción Javier Beltramone ordenó por exhorto del fiscal un allanamiento sobre la oficina de Agrocomercial del Sur S.A., en Córdoba 1365, y otro en un estudio contable de Rioja al 1200 que figura como domicilio legal de una cooperativa de transportes cerealeros. Además, el juez libró allanamientos sobre las viviendas de directivos de estas firmas, una en bulevar Oroño al 500 y otra en Suipacha al 2300, de Funes, precisaron fuentes de la pesquisa. La orden judicial no requería detenciones, pero sí el secuestro de documentación que alimentaría la hipótesis del fiscal Boga Doyhenard, quien sospecha que una empresa acopiadora de la localidad cordobesa de Ballesteros, Agroveterinaria Lebre S.R.L., comercializó a su nombre la oleaginosa robada a través de la firma rosarina de corretaje, y que el destino final de esas operaciones fue la aceitera Vicentín, según la información colectada por los investigadores".
 
Marcelo Marcos: ?Hay que destacar la profesionalidad del personal policial y la Justicia?
Fueron dos los oradores del acto del jueves. Primero habló Marcelo Marcos (socio de Gorostiaga), damnificado en el importante robo ocurrido en diciembre del año pasado, quien dijo que "hay que destacar la profesionalidad del personal policial y la Justicia, a través de los fiscales (doctores Maximiliano Boga Doyhernard y Alejandro Gilardenghi). En un momento donde muchos de los productores y vecinos estamos descreídos, este es un muy justo reconocimiento a una tarea realmente profesional, que no sólo llevaron adelante efectivos de las distintas fuerzas sino también del área judicial a través de los fiscales".
El productor agropecuario calificó la investigación como "perfecta", en tanto que por otra parte pidió que todos nos comprometamos colaborando con las fuerzas policiales y judiciales para avanzar en la investigación de los diferentes hechos delictivos.
En representación de las fuerzas policiales hizo uso de la palabra el subcomisario José Giordano, jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, quien celebró la colaboración y la disposición de efectivos de otras provincias, los que con su apoyo y participación contribuyeron al esclarecimiento del importante hecho.
 
            ?El trabajo interprovincial ha sido muy satisfactorio?
Diario La Reforma menciona además que el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, fue otra de las voces que se sumó al reconocimiento para el personal policial que participó de la tarea de investigación en torno al robo de 65 mil kilos de soja. "El trabajo interprovincial de la policía ha sido muy satisfactorio", dijo, refiriéndose luego a otros hechos relacionados con la seguridad actual en General Pico.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior